Category Archives: Relato

Aonikenk de Enrique Melantoni

Enrique Melantoni empezó a escribir desde muy chico. A los diez años ganó un concurso de poesía en la escuela. A los veinte escribía textos para publicidad y cuentos cortos para una revista. A los treinta comenzaron a publicar sus trabajos en libros escolares. También comenzó a dibujar desde muy chico, y trabajó ilustrando publicidades, libros y pósters. Además, cuando era muy joven, trabajó de carpintero. Enrique afirma que es como escribir y dibujar, porque la lengua es como un árbol.

La prisión de la libertad de Michael Ende

Es corto el pasillo del imponente palazzo romano pero jamás alcanzaremos su final. Es ancho el zaguán de la villa magnífica, y ahí lo tenemos, invitándonos a entrar, engañándonos con una oferta de facilidad. Si te lanzas al mundo para aprender la admiración, ¿adónde debes dirigirte?. Los cuentos de Michael Ende demuestran que existe la libertad y que la fantasía es nuestro mejor rescate. La prisión de la libertad secuestra al lector y se lo lleva a un mundo de colores abigarrados, de enigmas y milagros y señales misteriosas.

El espejo en el espejo. Un laberinto de Michael Ende

Las treinta narraciones de” El espejo en el espejo” conforman un delicioso laberinto literario en el que resuenan ecos mitológicos, kafkianos y borgianos. Michael Ende ahonda en temas como la búsqueda de la identidad, la desolación de la guerra, el amor, el absurdo de una sociedad entregada al mercantilismo, la magia, la angustia, la falta de libertad y la imaginación, entre otros. Temas que se entretejen junto a un sinfín de historias, escenarios y personajes.

Nuestras fantasías más íntimas de Alicia Gallotti

Cinco mujeres, cinco relatos, cinco fantasías distintas. ¿Quién no ha soñado con mantener una relación con un extraño a quien no vayamos a ver nunca más? ¿O con aquel compañero de trabajo que nos quita el sueño? ¿Tal vez tu fantasía sea un hombre con bata blanca? ¿O por qué no una mujer? La popular autora Alicia Gallotti nos ofrece una fiesta para los sentidos donde la mujer y sus fantasías más íntimas son las protagonistas.

Nueve cuentos de J. D. Salinger

En estos nueve cuentos se observa claramente el carácter unitario del mundo creado por Salinger. El hecho de que el primero de los cuentos, Un día perfecto para el pez plátano, sea el trágico desenlace de Seymour (lo que vincula ya desde el principio este libro con LEVANTAD CARPINTEROS, LA VIGA DEL TEJADO..) da ya la medida del modo de operar de Salinger con sus historias, que a menudo tienen un gran componente autobiográfico.

Nunca es demasiado tarde, princesa de Irene Villa

Tras contar su terrible experiencia en Saber que se puede, Irene Villa se enfrenta a un nuevo reto: volver su mirada y pasar por el tamiz de su experiencia siete historias de siete personas que nunca creyeron que su vida iba a sufrir un vuelco dramático. Y mucho menos pensaron que ese revés del destino sería la llave que les diera acceso a una vida mucho mejor que la que tenían antes, más plena e infinitamente más feliz a pesar de las limitaciones. Un libro no sólo oportuno, sino también necesario.

El loro de Flaubert de Julian Barnes

El doctor Geoffrey Braithwaite, gran entendido en la figura y en la obra de Flaubert, realiza un recorrido por los lugares por donde transcurrió la vida del escritor. En Rouren, concretamente en el Hotel-Dieu, hospital en donde el padre de Flaubert ejerció como cirujano y en donde el autor pasó su infancia, descubre en la mesa de trabajo del escritor un loro disecado llamado Loulou que al parecer le sirvió como inspiración para redactar Un Coreur Simple, una de sus obras más desconocidas.

La epopeya de Gilgamesh de Anónimo

Hace más de cuatro mil años empezó a componerse en forma oral el poema de Gilgamesh, la epopeya más antigua de la humanidad. Brotó en Mesopotamia donde se constituyó la más antigua civilización que se conoce, anterior a Egipto, la India e incluso China. Sumer tuvo organización socail y política, comercio, producción y trueques, instituciones y normas. Lo más importante, en Sumer se desarrolló un sistema de escritura que permitía “fijar y propagar” el saber.

Muñecos diabólicos de Joe Mogar

El rostro que tenía delante era una visión de pesadilla. Trató de gritar pero no pudo. Inmóvil, muda de horror, completamente aterrorizada, incapaz de moverse, sujeta al lecho por una fuerza muy superior a la suya, vio cómo el muñeco saltaba sobre el lecho, cómo se acercaba a uno de sus pechos desnudos y luego cómo saltaba sobre ella. Notó muy cerca de su garganta los suaves pies de trapo y entonces soltó un ligero y bronco gemido mientras que el muñeco daba un par de pasos más y levantaba uno de sus brazos.

Antología de relatos huérfanos de Juan Manuel Sánchez-Villoldo

Terror y ciencia ficción en pequeñas dosis. Ideal para viajar en el metro, o en una nave espacial. Juan Manuel Sánchez-Villoldo (Bilbao, España, 18/07/62). Estudió televisión en la Escuela de cine y vídeo, y radio en el IVCN. Durante 25 años trabajó como locutor de radio en diferentes medios, R. Popular, Onda Vasca, Intereconomía, Punto radio, Cope, Cadena 100, Radio Miramar, Cadena Ibérica… Fue subdirector de Hora 13 hasta el año 2004. Anteriormente colaborador y habitual articulista de la revista EN RUTA, dedicada al turismo.

La marcha zombi de Max Brooks

Max Brooks vuelve a sorprendernos con cuatro visiones del universo zombi.En «El desfile hacia la extinción», vemos la guerra entre zombis y humanos a través los ojos de un vampiro preocupado, por primera vez, por el futuro. China muestra todo su poderío en «La Gran Muralla», donde la invasión zombi se combate con trabajos forzados en una extraña construcción. «Steve y Fred» es un relato de doble filo que desafía las fronteras entre realidad y ficción, entre el arquetipo y la víscera.

Cuentos de humor negro de Saki

¿Han oído ustedes el cuento del niño gitano que muere devorado por una hiena frente a dos damas contrariadas? ¿Y el del señor que conoce tan bien a su esposa que ha pasado dos horas conversando con ella sin percatarse de que estaba muerta? Estos no son chistes; son relatos de historias más bien perversas y llenas de ironía. Preparémonos a reír un poco con ellas. No será una risa de alegría; será acaso de satisfacción al ver delatadas ciertas crueldades que se alojan en el alma de los hombres.

Cuentos de humor y horror de Saki

Graham Greene, para quien Hector Hugh Munro, alias Saki, es nada menos que el mayor humorista en lengua inglesa de este siglo, cuenta que en la madrugada del 13 de noviembre de 1916, en un cráter de obús cerca de Beaumont-Hamel, se oyó gritar al sargento Munro: «Apagad ese maldito cigarrillo.» Éstas fueron sus últimas palabras; inmediatamente después, una bala le atravesó el cráneo. No podría resumirse mejor la extraordinaria economía de medios que caracteriza los relatos de uno de los genios más ultrajantes de su tiempo.