Category Archives: Relato

Ninguna eternidad como la mía de Angeles Mastretta

En Ninguna eternidad como la mía, Ángeles Mastretta nos tralada al México posrevolucionario de la segunda década del siglo XX para narrarnos la historia de Isabel Arango, una joven que emigra a México D.F. para estudiar danza.Mastretta construye con maestría un personaje lleno de pasión por el amor y la vida; una adolescente en busca de la autenticidad en un escenario pleno de seducciones pero también de peligros; una época en la que los volcanes y los gallos aún estaban al alcance de nuestros sentidos.

Amanecer de Octavia E. Butler

Cuando Lilith Iyapo despertó ya no estaba en la Tierra. Porque la Tierra estaba muerta, y Lilith, temía, estaba viva. Pero los terrores que atormentaban su pasado no eran nada comparados con el futuro que sus salvadores alienígenas habían elegido para ella. Los oankali, comerciantes genéticos que manipulaban el ADN como el hombre había moldeado en sus tiempos el metal, exigían su precio por el rescate de la humanidad. Y su precio era la única herencia que la especie humana tenía por ofrecer: ¡los oankali querían a cambio la propia humanidad!

Lo mejor de Isaac Asimov Science Fiction Magazine

El fin de la vida tal y como la conocemos, por Lucius Shepard. La gran revelación de la nueva ciencia ficción norteamericana con un relato sobre una pareja para la que nada puede volver a ser como antes. El apaciguador, por Gardner Dozois. Un buen día, las aguas empezaron a crecer… La historia de un niño que se sentía responsable de la catástrofe. Premio Nébula 1983. Servicio de vigilancia, por Connie Willis. Como trabajo de fin de carrera fue enviado al bombardeo de Londres entre el grupo de voluntarios para la prevención de incendios. Premios Nébula 1982 y Hugo 1983.

El lado oscuro de la tierra de Alfred Bester

El autor de novelas tan memorables como “El hombre demolido” y “Las estrellas mi destino”, ha sido también un maestro del relato corto. En esta colección exhibe su maestría. Es un libro de ciencia ficción, que no obtuvo la aceptación que se esperada cuando fue publicado. Está escrito en un lenguaje sutil, con un humor negro fácil. Contenido: Fuera de este mundo, Los hombres que asesinaron a Mahoma, El hombre Pi, El orinal florido, El tiempo es el traidor, ¿Quiere usted esperar?, Su vida ya no es como antes.

Los aventureros de Rómulo Gallegos

Aventura es la insurrección armada de los caudillos; aventura son las ansias incontenibles de poder político y de riqueza; aventura es engañar al pueblo con falsas promesas. La obra narrativa de Rómulo Gallegos representa una fuente de inagotables experiencias lectoras y de apertura hacia una multiplicidad de temas humanos, sicológicos y sociales. En esta oportunidad destacamos un relato galleguiano de profundo   sentido paradigmático, digno de rememoración fuera del tiempo, y con particular aprovechamiento actual.

Ciencia-Ficción. Selección 34 de AA.VV.

En las tres novelas cortas que componen esta selección, procedentes de la prestigiosa revista norteamericanaFantasy & Science Fiction, encontramos otros tantos enfoques, muy distintos entre sí, pero con un trasfondo común, del tema de la inteligencia animal. El gato «embrujado» de Nave de sombras, de Fritz Leiber, poco tiene que ver con los animales sabios de La granja de los animales, de Alfred Bester, o con el enigmático Dientes Largos, posible eslabón perdido de la cadena de la evolución imaginado por Edgar Pangborn.

Peta Z de AA.VV.

Solo hacen falta once bastardos para destruir tu infancia. Terror, aventuras, misterio, humor, crítica social y sobre todo mucha mala leche. Once relatos en los que los dibujos de nuestra más tierna infancia se mezclan con muertos vivientes. Nunca has leído nada igual. Tal vez no quieras volver a leer nada después de esto. Con relatos de Víctor Blázquez, Ignacio Cid Hermoso, Daniel P. Espinosa, Ángel Luis Sucasas, Miguel Aguerralde, Darío Vilas, Juan Miguel Fernández, Manuel Martín, Alejandro Castroguer, Javier Cosnava y Vanessa Benítez Jaime.

Los escombros de Dios. Un experimento mental de Scott Adams

Los escombros de Dios es el primer libro no humorístico de Scott Adams, creador de la exitosa tira cómica Dilbert. Adams describe esta obra como ‘un experimento mental envuelto en un relato’ que lo hará transitar por la perplejidad, la reflexión y el asombro. Imagine que conoce a un hombre anciano que —como usted va notando poco a poco— lo sabe todo. Imagine que le explica los grandes misterios de la vida —la física cuántica, la evolución, Dios, la gravedad, la luz, los fenómenos psíquicos y la probabilidad— de un modo tan sencillo y convincente.

Deseos olvidados de Jodi Ellen Malpas

Esta historia se escribió para recaudar dinero para The Eve Appeal, una maravillosa institución que trabaja por el cáncer femenino que se dedica a recaudar fondos para ayudar a mujeres con cáncer ginecológico y sus familias. The Eve Appeal es una institución de caridad registrada y se fundó en 2002. Desde ese momento ellos han trabajado muy duro para recolectar dinero con el que financia investigaciones en el programa de relevancia mundial que se desarrolla en el Departamento de Cáncer Femenino del Colegio Universitario de Londres.

Siete cuentos góticos de Isak Dinesen

Densidad y sensibilidad son dos términos con que podríamos caracterizar estos Siete cuentos góticos de Isak Dinesen, la que «tenía una granja en África, al pie de las colinas del Ngong». Densidad en cuanto a contenido abstracto, puesto que la reflexión, la narración de historias ejemplares o la caracterización de personajes, paisajes y situaciones prevalecen sobre la acción propiamente dicha, que se limita en muchos casos al desplazamiento de los personajes de un lugar a otro.

Veinticinco Agosto 1983 y otros cuentos de Jorge Luis Borges

En mi curioso ayer prevalecía la superstición de que entre cada tarde y cada mañana ocurren hechos que es una vergüenza ignorar. El planeta estaba poblado de espectros colectivos, el Canada, el Brasil, el Congo Suizo y el Mercado Común. Casi nadie sabía la historia previa de esos entes platónicos, pero sí los más íntimos pormenores del último congreso de pedagogos, la inminente ruptura de relaciones y los mensajes que los presidentes mandaban, elaborados por el secretario del secretario con la prudente imprecisión que era propia del género.

Che Guevara para principiantes de Sergio Sinay & Miguel Angel Scenna

Libros fáciles para ideas importantes. El Che Guevara fue un aventurero en el más bello sentido de la palabra. Fue un hombre que, ante todo, se animó a eplorar las posibilidades de su propia vida, actuó de acuerdo con sus sentimientos y se valió para ello de armas fundamentales; la coherencia entre sentir, pensar y hacer; la responsabilidad por sus propios actos; la sensibilidad hacia los demás.

Pecados sin cuento de Richard Ford

Uno de los más celebrados -e intrépidos- cronistas de la vida moderna explora, en esta espléndida colección de relatos, el gran tema de la intimidad, el amor y sus fracasos. Y sólo un narrador con la notable agilidad, penetración y sinceridad de Richard Ford podía recrear con tal perfección nuestros muy imperfectos esfuerzos para lograr lo que consideramos más importante en nuestras relaciones: ser fieles y sinceros, comprensivos y pacientes, honestos y apasionados