Fariña de Nacho Carretero

Fariña de Nacho Carretero

Coca, farlopa, perico, merca, Fariña. Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.

Los 10 mitos del nacionalismo catalán de Joaquín Leguina

Los 10 mitos del nacionalismo catalán de Joaquín Leguina

Un libro valiente, destinado a desmontar las fabulaciones soberanistas que durante años han pretendido ser soporte de un nacionalismo excluyente y xenófobo cuyo objetivo final es la independencia. En vísperas de unas elecciones autonómicas que, en Cataluña, tendrán, probablemente, más relevancia que nunca, Joaquín Leguina reflexiona acerca de errores y mitos unánimemente aceptados que, a lo largo del tiempo, han falseado la realidad.

El engaño populista de Axel Kaiser y Gloria Álvarez

El engaño populista de Axel Kaiser y Gloria Álvarez

El auge del populismo en América Latina y la posibilidad de que éste llegue a España de la mano de Podemos. La batalla política tanto en América Latina como en España ya no es tanto entre la izquierda y la derecha, sino entre populismo y Estado. Dos voces jóvenes del pensamiento político latinoamericano realizan un diagnóstico de lo que consideran uno de los grandes males de la política latinoamericana, el populismo, y proponen una receta para la restauración de la república.

El futuro de la democracia de Norberto Bobbio

El futuro de la democracia de Norberto Bobbio

Investigación acerca de la inevitable supervivencia del régimen democrático definido con precisión por Bobbio como “un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados” .

El problema de la guerra y las vías de la paz de Norberto Bobbio

El problema de la guerra y las vías de la paz de Norberto Bobbio

Las reflexiones de Norberto Bobbio sobre la guerra y el derecho y la no violencia se insertan en una larga tradición filosófica de resistencia contra las falsas excusas de lo inevitable o incluso insondable de nuestras tendencias destructoras. Escrito bajo la presión de la amenaza real de una guerra nuclear, los textos dedicados a la guerra deben leerse hoy teniendo en cuenta el contexto general de la crítica de Bobbio a la creciente irresponsabilidad de una ciencia y una técnica al servicio de la comercialización precipitada de cualquier descubrimiento.

La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político de Norberto Bobbio

La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político de Norberto Bobbio

La teoría de las formas de gobierno fue el tema del curo impartido por Norberto Bobbio en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Turín durante 1975-1976. Bobbio concibe la filosofía política como la disciplina dedicada a estudiar los temas recurrentes que integran una teoría general de la política. Entre esos temas destaca la tipología de las formas de gobierno. El autor analiza el tema de los pensadores más representativos, desde la Grecia clásica hasta la época contemporánea.

Origen y fundamentos del poder político de Norberto Bobbio & Michelangelo Bovero

Origen y fundamentos del poder político de Norberto Bobbio & Michelangelo Bovero

Michelangelo Bovero: Nació en Turín en 1949. Cursó estudios de filosofía en la Universidad de Turín, donde obtuvo el grado de doctor. Imparte la cátedra de Filosofía Política en dicha institución. La obra: -El origen y fundamentos del poder político- enfoca su estudio en dos partes, que permiten el análisis respectivamente del estudio del poder y su relación con el derecho y política, y el análisis del iusnaturalismo. Sus autores, ambos filósofos políticos y graduadosde la universidad de Turín, comparten una estrecha relación de maestro y pupilo.

Cuando el tiempo nos alcanza de Alfonso Guerra

Cuando el tiempo nos alcanza de Alfonso Guerra

Esta primera parte de las memorias abarca desde el nacimiento de Alfonso Guerra hasta 1982, año de la victoria socialista que le llevó al Gobierno de España. Un viaje por la sinceridad y la narración reflexiva. Las Memorias están escritas con la serenidad que aporta el paso del tiempo, pero sin eludir la clarificación abierta de algunos pasajes de nuestra historia reciente, sin ocultar las actitudes poco conocidas de algunos actores de la vida pública española.

Sociedad y Estado en la filosofía política moderna de Norberto Bobbio & Michelangelo Bovero

Sociedad y Estado en la filosofía política moderna de Norberto Bobbio & Michelangelo Bovero

En este libro se publican dos ensayos complementarios: El modelo del iusnaturalismo de Norberto Bobbio y El modelo hegeliano marxista de Michelangelo Bovero. Referidos al método con que la filosofía política de los iusnaturalistas y de Marx excluyen o asumen los principios de la filosofía de Hegel, estos ensayos reconstruyen y examinan un análisis conceptual que, sin dejar de tomar en cuenta el estudio histórico y la interpretación ideológica, logran la elaboración de un conocimiento teórico más completo de un tema fundamental del pensamiento político.

Teoría general de la Política de Norberto Bobbio

Teoría general de la Política de Norberto Bobbio

En las últimas décadas, Norberto Bobbio había venido albergando la idea de redactar una Teoría general de la política, basada tanto en las enseñanzas de los autores clásicos como en los principales problemas políticos de su tiempo. El proyecto, que nunca llegó a concretarse, ha sido finalmente acometido por Michelangelo Bovero, que ha conseguido sistematizar, a través de cuarenta ensayos, lo más significativo del pensamiento bobbiano en materia de teoría del estado y de la política.