Category Archives: Política

Cuando el tiempo nos alcanza de Alfonso Guerra

Esta primera parte de las memorias abarca desde el nacimiento de Alfonso Guerra hasta 1982, año de la victoria socialista que le llevó al Gobierno de España. Un viaje por la sinceridad y la narración reflexiva. Las Memorias están escritas con la serenidad que aporta el paso del tiempo, pero sin eludir la clarificación abierta de algunos pasajes de nuestra historia reciente, sin ocultar las actitudes poco conocidas de algunos actores de la vida pública española.

Sociedad y Estado en la filosofía política moderna de Norberto Bobbio & Michelangelo Bovero

En este libro se publican dos ensayos complementarios: El modelo del iusnaturalismo de Norberto Bobbio y El modelo hegeliano marxista de Michelangelo Bovero. Referidos al método con que la filosofía política de los iusnaturalistas y de Marx excluyen o asumen los principios de la filosofía de Hegel, estos ensayos reconstruyen y examinan un análisis conceptual que, sin dejar de tomar en cuenta el estudio histórico y la interpretación ideológica, logran la elaboración de un conocimiento teórico más completo de un tema fundamental del pensamiento político.

Teoría general de la Política de Norberto Bobbio

En las últimas décadas, Norberto Bobbio había venido albergando la idea de redactar una Teoría general de la política, basada tanto en las enseñanzas de los autores clásicos como en los principales problemas políticos de su tiempo. El proyecto, que nunca llegó a concretarse, ha sido finalmente acometido por Michelangelo Bovero, que ha conseguido sistematizar, a través de cuarenta ensayos, lo más significativo del pensamiento bobbiano en materia de teoría del estado y de la política.

Estado, Gobierno y Sociedad de Norberto Bobbio

Este libro parte del análisis de las diferencias entre derecho público y derecho privado. De este deslinde derivarán distintas formas de gobierno sustentadas en la oposición entre el interés colectivo y el interés individual, dicotomía de la que surge la sociedad civil, encargada de legitimar el poder político. En este estudio, cuyo interés central está puesto en las antítesis sociedad civil/Estado y democracia/dictadura, Bobbio repasa el pensamiento jurídico-político sobre las nociones de gobierno y Estado desde la Grecia clásica.

Crisis de la democracia de N. Bobbio, G. Pontara & S.Veca

Norberto Bobbio escribió en 1984 un artículo * que tituló -La crisis de la democracia y la lección de los clásicos-. En este artículo analiza tres grandes problemas de los que, según el autor, adolece la democracia: la ingobernabilidad, la privatización de lo público y el poder invisible. El primero es expuesto del siguiente modo: -Nos vemos obligados a constatar cada día más que la máquina estatal, incluso la más perfecta, se ha hecho demasiado débil y demasiado lenta para poder satisfacer todas las demandas que los ciudadanos y los grupos formulan.

El Altar de Macri de Matías A. Suarez

Nisman su comienzo. Nisman y Mauricio Macri. Nisman. Suicidio o asesinato? Mauricio Macri – Iron Mountain – Traducción: Montaña de Hierro. A las mujeres que han votado a Macri. Modelo económico: India. Que son las LEBACS? Que es la Deuda Externa? Constitucion y tiranía. Listado de los que votaron a FAVOR del pago (16 mil millones de dolares) a los Buitres Herencia VERDADERA dejada por el Menemismo y de La Rua al Kirchnerismo: Herencia VERDADERA dejada por el Kirchnerismo al Macrismo.

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Friedrich Engels

Obra concebida desde y para la lucha ideológica y política, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) es uno de esos libros donde los significados y las consecuencias desbordan ampliamente lo que se dice en sus páginas. Si bien su intención era mostrar cómo las columnas sociales, económicas y políticas del mundo decimonónico descansaban en terreno inestable, pues eran estadios terminales de dilatados y universales procesos históricos, y señalar a quienes nunca podrían acceder a la universidad que su destino no era permanente ni irremediable.

Derecha e izquierda de Norberto Bobbio

¿Existen aún la izquierda y la derecha? Muchos lo ponen en duda. Sin embargo, Bobbio responde positivamente a esta pregunta, demostrando que la dualidad sigue en vigor. Para ello, examina las razones de los escépticos y redefine ambos conceptos a través del análisis de la idea de igualdad y del uso que de ellos se hace en la sociedad actual.

La economía del bien común de Christian Felber

Hay algo que funciona más allá del capitalismo y del comunismo La economía del bien común, el modelo económico alternativo de Christian Felber, ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Prueba de ello es que en menos de un año, centenares de ciudadanos, políticos, asociaciones y empresas se han unido a esta iniciativa y no parece que esto vaya a acabar aquí. Esta teoría está basada, al igual que una economía de mercado, en empresas privadas e iniciativa individual.

Bases para una política revolucionaria en Colombia de Jorge Eliecer Gaitán

Discurso hecho por Jorge Eliécer Gaitán en un intento de convencer a un pueblo de la nueva concepción de la idea de libertad y orden socio-económico, para esto analiza el tema desde un posición no muy reconocida en ese tiempo y es el hombre como amo de la economía y la repartición equitativa de los bienes poniendo al pueblo como la parte mas importante de la sociedad. Con la principal intención de mostrar o quejarse del gran desorden político y la gran farsa que eran sus partidarios.

Terrorismo global de Fernando Reinares

¿Estamos ante un nuevo terrorismo internacional surgido al finalizar la guerra fría? ¿A qué obedece el megaterrorismo que se hizo tan dramáticamente manifiesto con los atentados del 11 de septiembre? ¿Hasta dónde llegan las redes del fundamentalismo religioso que sustenta semejantes expresiones de violencia globalizada? ¿Qué hay de fantasía y que de realidad cuando se habla del terrorismo nuclear? ¿Cómo pueden los gobiernos nacionales y la comunidad internacional hacer frente a los inusitados desafíos del terrorismo global?

Sociedades en guerra civil de Peter Waldmann & Fernando Reinares

Sociedades en guerra civil es un libro multidisciplinar en el que colaboran historiadores, sociólogos y politólogos. Su contenido se divide en tres partes. En la primera se exploran los rasgos que caracterizan a las guerras civiles de nuestros días, analizando las causas de los conflictos violentos al igual que sus consecuencias tanto inmediatas como estructurales, para reflexionar luego acerca del modo en que es posible detener tales enfrentamientos armados y alcanzar soluciones aceptadas por los distintos actores en pugna.

Patriotas de la muerte de Fernando Reinares

¿Qué motivaciones tienen los militantes de ETA? ¿Cuáles son sus características sociales y cómo han evolucionado dichos rasgos a lo largo del tiempo? ¿Dónde adquirieron esos individuos las actitudes y creencias propias de un nacionalismo vasco étnico y excluyente, que les llevó a justificar la violencia política y a implicarse en actividades terroristas? Fernando Reinares, uno de los mayores especialistas internacionales en terrorismo, responde a estos interrogantes a la vez como académico y como ciudadano.

Auto-ayuda – Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera de Paul Willis

¿Por qué los chicos de orígenes obreros abandonan la escuela a la primera oportunidad que se les presenta y se dedican a trabajos descualificados? A lo largo de tres años Paul Willis estudió profundamente estos problemas, siguiendo la trayectoria de un grupo de chicos británicos desde sus dos últimos años en la escuela hasta sus primeros meses en el trabajo. Aprendiendo a trabajar es, hoy en día, un clásico de los estudios de sociología y antropología.

Los aventureros de Rómulo Gallegos

Aventura es la insurrección armada de los caudillos; aventura son las ansias incontenibles de poder político y de riqueza; aventura es engañar al pueblo con falsas promesas. La obra narrativa de Rómulo Gallegos representa una fuente de inagotables experiencias lectoras y de apertura hacia una multiplicidad de temas humanos, sicológicos y sociales. En esta oportunidad destacamos un relato galleguiano de profundo   sentido paradigmático, digno de rememoración fuera del tiempo, y con particular aprovechamiento actual.