Glorierías. Para que os enteréis de Gloria Fuertes

Glorierías. Para que os enteréis de Gloria Fuertes

Glorierías (Para que os enteréis) es el primer libro inédito que se publica después del fallecimiento de Gloria Fuertes. Ella le dio este título como versión personal de las conocidas “greguerías” de Ramón Gómez de la Serna, por lo que hemos incorporado al texto una carta que el escritor le dirigió desde Buenos Aires y que también ha permanecido inédita hasta ahora. Estas Glorierías nos permiten conocer aún más a la genial escritora. Nos acercan a su forma de ver las cosas entre ráfagas de denuncia, ternura.

Aconsejo beber hilo de Gloria Fuertes

Aconsejo beber hilo de Gloria Fuertes

Hemos hecho figurar en esta edición el primitivo título que Gloria dio al libro: Diario de una loca. Incluimos asimismo una muestra de los cambios que, en su momento, impuso la censura de la época como obligada condición para que el poemario pudiera ser publicado. Con ello tratamos de aportar una nueva dimensión a este extraordinario libro tan rebosante de aciertos, fundamental en la poesía adulta de Gloria Fuertes. 

Obras incompletas de Gloria Fuertes

Obras incompletas de Gloria Fuertes

El amor, la vida humana, el cotidiano sentir y palpitar dictan a la autora las claves de su mundo poético en donde alientan sus gozos, sus penas y sus esperanzas que ella pone al alcance de sus lectores. Poesía personal y popular a la vez, cuyos rasgos difícilmente caben en etiquetas y clasificaciones.

Poemas de amor de Pedro Salinas

Poemas de amor de Pedro Salinas

La obra poética de Pedro Salinas consta de nueve libros escritos en tres etapas: Presagios, Seguro azar y Fábula y signo (de 1923 a 1933); La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento (entre 1933 y 1938), y El contemplado, Todo más claro y Confianza (en el decenio de 1940). La presente selección recoge los mejores poemas de uno de los líricos amorosos más importantes del presente siglo.

Es difícil ser feliz una tarde de Gloria Fuertes

Es difícil ser feliz una tarde de Gloria Fuertes

Los poemas de GLORIA FUERTES reunidos en este volumen, ES DIFÍCIL SER FELIZ UNA TARDE, estaban en una carpeta azul, en su archivo, en la que se podía leer: Inéditos. Años 90. Gloria Fuertes.Nos lo advertía ya: mis cuadernos escritos / son diamantes en bruto / minas de platino / casas-cunas de verso. Sigue siendo la misma Gloria de siempre, preocupada por la paz, el amor, la soledad, la incomunicación… yoísta siempre. Glorista.

Cuadernos de poesía crítica de Enrique Falcón

Cuadernos de poesía crítica de Enrique Falcón

Con el título genérico Entre los poetas míos iniciamos la publicación, en el mundo virtual, de una colección de cuadernos monográficos con los que deseamos contribuir a la divulgación de una poesía crítica que, con diversas denominaciones (poesía social, poesía arraigada, poesía comprometida, poesía de la conciencia…), se caracteriza por centrar su temática en los seres humanos bien sea para ensalzar sus valores genéricos o bien para denunciar los atropellos, injusticias y abusos cometidos por quienes detentan el Poder en cualquiera de sus formas.

Poemas de amor de Antonio Gala

Poemas de amor de Antonio Gala

El Antonio Gala más íntimo se puede encontrar en Poemas de amor, una recopilación de sus mejores poemas que dedica a todos sus lectores. «Yo prometí que la edición de mis libros de poemas, en caso de hacerse, sería póstuma. Mi concepto de la intimidad y del pudor así lo ordenaba. No obstante, no he sabido resistirme a la petición de mis lectores y de mis editores. A ellos, sin la menor duda, va dedicado este libro.» Antonio Gala.

Sátiras, Epístolas, Arte poética de Horacio

Quinto Horacio Flaco (65 a. C.-8 a. C.) es uno de los más grandes poetas de la Antigüedad. Hijo de liberto, estudió en Roma y en Atenas, donde entró en contacto con el epicureísmo. Su reflexiva poesía alcanza una perfección formal y una plenitud que constituyen la esencia de lo clásico. Las Sátiras están formadas por dos libros, publicados en los años 35/34 a. C. y 30 a. C. respectivamente, que forman un retrato crítico, a la par que humano, de la sociedad del tiempo de Horacio así como una reflexión sobre el origen, el papel y los límites del género satírico.

La epopeya de Gilgamesh de Anónimo

Hace más de cuatro mil años empezó a componerse en forma oral el poema de Gilgamesh, la epopeya más antigua de la humanidad. Brotó en Mesopotamia donde se constituyó la más antigua civilización que se conoce, anterior a Egipto, la India e incluso China. Sumer tuvo organización socail y política, comercio, producción y trueques, instituciones y normas. Lo más importante, en Sumer se desarrolló un sistema de escritura que permitía “fijar y propagar” el saber.

Sátiras de Ludovico Ariosto

Las Sátiras (1517-1525), siete episodios de la vida de Ariosto (entre ellos el de su negativa a marchar a Hungría y su agitada estancia en la Garfagnana), conformaron un retrato del espíritu cortesano de su tiempo, enriquecido con intensas y perspicaces observaciones morales.