Category Archives: Poesía

Poemas de amor de Pedro Salinas

La obra poética de Pedro Salinas consta de nueve libros escritos en tres etapas: Presagios, Seguro azar y Fábula y signo (de 1923 a 1933); La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento (entre 1933 y 1938), y El contemplado, Todo más claro y Confianza (en el decenio de 1940). La presente selección recoge los mejores poemas de uno de los líricos amorosos más importantes del presente siglo.

Es difícil ser feliz una tarde de Gloria Fuertes

Los poemas de GLORIA FUERTES reunidos en este volumen, ES DIFÍCIL SER FELIZ UNA TARDE, estaban en una carpeta azul, en su archivo, en la que se podía leer: Inéditos. Años 90. Gloria Fuertes.Nos lo advertía ya: mis cuadernos escritos / son diamantes en bruto / minas de platino / casas-cunas de verso. Sigue siendo la misma Gloria de siempre, preocupada por la paz, el amor, la soledad, la incomunicación… yoísta siempre. Glorista.

Cuadernos de poesía crítica de Enrique Falcón

Con el título genérico Entre los poetas míos iniciamos la publicación, en el mundo virtual, de una colección de cuadernos monográficos con los que deseamos contribuir a la divulgación de una poesía crítica que, con diversas denominaciones (poesía social, poesía arraigada, poesía comprometida, poesía de la conciencia…), se caracteriza por centrar su temática en los seres humanos bien sea para ensalzar sus valores genéricos o bien para denunciar los atropellos, injusticias y abusos cometidos por quienes detentan el Poder en cualquiera de sus formas.

Poemas de amor de Antonio Gala

El Antonio Gala más íntimo se puede encontrar en Poemas de amor, una recopilación de sus mejores poemas que dedica a todos sus lectores. «Yo prometí que la edición de mis libros de poemas, en caso de hacerse, sería póstuma. Mi concepto de la intimidad y del pudor así lo ordenaba. No obstante, no he sabido resistirme a la petición de mis lectores y de mis editores. A ellos, sin la menor duda, va dedicado este libro.» Antonio Gala.

Sátiras, Epístolas, Arte poética de Horacio

Quinto Horacio Flaco (65 a. C.-8 a. C.) es uno de los más grandes poetas de la Antigüedad. Hijo de liberto, estudió en Roma y en Atenas, donde entró en contacto con el epicureísmo. Su reflexiva poesía alcanza una perfección formal y una plenitud que constituyen la esencia de lo clásico. Las Sátiras están formadas por dos libros, publicados en los años 35/34 a. C. y 30 a. C. respectivamente, que forman un retrato crítico, a la par que humano, de la sociedad del tiempo de Horacio así como una reflexión sobre el origen, el papel y los límites del género satírico.

La epopeya de Gilgamesh de Anónimo

Hace más de cuatro mil años empezó a componerse en forma oral el poema de Gilgamesh, la epopeya más antigua de la humanidad. Brotó en Mesopotamia donde se constituyó la más antigua civilización que se conoce, anterior a Egipto, la India e incluso China. Sumer tuvo organización socail y política, comercio, producción y trueques, instituciones y normas. Lo más importante, en Sumer se desarrolló un sistema de escritura que permitía “fijar y propagar” el saber.

Sátiras de Ludovico Ariosto

Las Sátiras (1517-1525), siete episodios de la vida de Ariosto (entre ellos el de su negativa a marchar a Hungría y su agitada estancia en la Garfagnana), conformaron un retrato del espíritu cortesano de su tiempo, enriquecido con intensas y perspicaces observaciones morales.

El diablo listo y otros poemas de Nikolay Gumiliov

Proscrito y vituperado por el régimen soviético durante casi setenta años, la obra poética de Gumiliov siguió viva gracias a la resistencia cultural de quienes la copiaban clandestinamente, para hacer circular en secreto los versos de uno de los poetas más influyentes del denominado Siglo de Plata de la Poesía rusa. Luis Gómez de Aranda, con la asesoría filológica de Elena Kúrchenko, ha traducido del ruso una selección de poemas escritos por este gran autor entre 1902 y 1921.

La vida entre mis dedos de Nacarid Portal Arraéz

Emociones transmitidas a través de letras. ¡Letras que vienen y van! El amor como fue de inspiración y el alma en su máxima expresión. La vida y sus transiciones, el maravilloso mundo de los sueños y la importancia de observar en lo invisible. La tristeza compuesta por el dolor que conlleva un cambio y sobre todo, el proceso interior del ser humano. La vida entre mis dedos es escarbar en lo más profundo del ser. Un libro que te hará sentir mientras explorar dentro de ti. Un libro que tocará tus emociones mientras despiertas ante la vida. 

Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre

Coincide la crítica en ver Sombra del paraiso como un libro de gran belleza, tendente a reflejar un mundo soñado que ansía lo puro y elemental, evocando a través de los recuerdos infantiles una suerte del alba del universo. Mágico edén donde el poeta vivió ahora “recuerda sin saberlo”, dijo de él su propio autor en una muy usada carta a su amigo y crítico Dámaso Alonso. Perturbador de tan radiante sueño, el hombre, que debería ser armónico elemento, deviene mancha impura.

Poesía árabe clásica de AA.VV.

La complejidad de cualquier antología de la poesía árabe deriva del desconocimiento general que se tiene de sus nombres más destacados, así como del hecho de que, al tratarse de un género que siempre ha gozado de gran popularidad, su variedad y riqueza son poco comunes. Esta antología se ha organizado en cuatro partes, correspondientes a las distintas etapas en las que convencionalmente se divide la época de máximo esplendor de la cultura árabe antigua, y recoge con obligada concisión autores y obras.

Ciento volando de catorce de Joaquín Sabina

“El mundo de Joaquín es real y matizado porque surge de la melancolía para desembocar en los impulsos irónicos. El vitalismo de sus consignas procura darle la vuelta a los relojes y a las palabras. Cuando camina, lo mismo que cuando baila, no hace otra cosa que soñar con los pies, perseguir en los horizontes de la lentitud un argumento seductor para la defender la prisa. Y Joaquín resulta convincente porque su mundo personal es fruto de una experiencia colectiva.

Espadas como labios de Vicente Aleixandre

Espadas como labios, tercer libro de Aleixandre, aúna en sus páginas los temas eternos de la poesía: la vida, el amor, la muerte. No se trata de poesía pura, fría, aséptica, sino de poesía cálidamente humana. La destrucción o el amor es no sólo el libro que reveló la poderosa personalidad de Vicente Aleixandre como poeta, al tiempo que le situó entre los de mayor fuerza y originalidad, sino que es una de sus obras más fértiles y que más influencia ha ejercido en poetas de las generaciones posteriores

Arena y espuma de Gibran Khalil Gibran

Gibrán Jalil Gibrán, el poeta árabe más conocido del siglo XX, nació en Becharre, Líbano, en 1883. Su primera obra literaria, Espíritus rebeldes, fue quemada en una plaza pública de Beirut por considerarse «libro peligroso y revolucionario»: Gibrán fue desterrado por el gobierno de su país y excomulgado por su iglesia. El presente texto, “Arena y espuma”, es un bello ejemplo de literatura sapiencial: máximas, recetas morales para seguir el camino de uno mismo.

La destrucción o el amor de Vicente Aleixandre

La destrucción o el amor es no sólo el libro que reveló la poderosa personalidad de Vicente Aleixandre como poeta, al tiempo que le situó entre los de mayor fuerza y originalidad, sino que es una de sus obras más fértiles y que más influencia ha ejercido en poetas de las generaciones posteriores