Los aventureros de Rómulo Gallegos

By | Agosto 28, 2017
Calificación:
Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

Los aventureros de Rómulo GallegosAventura es la insurrección armada de los caudillos; aventura son las ansias incontenibles de poder político y de riqueza; aventura es engañar al pueblo con falsas promesas.

La obra narrativa de Rómulo Gallegos representa una fuente de inagotables experiencias lectoras y de apertura hacia una multiplicidad de temas humanos, sicológicos y sociales. En esta oportunidad destacamos un relato galleguiano de profundo   sentido paradigmático, digno de rememoración fuera del tiempo, y con particular aprovechamiento actual. Su lectura es estética lección literaria de idiosincrasia política.

LOS AVENTUREROS. Así se titula este relato que de antemano abre una incógnita en la mente del lector. Es el séptimo cuento publicado por Rómulo Gallegos, en este caso en la prestigiosa revista El Cojo Ilustrado, el 1o. de febrero de 1911.

Posteriormente será incluido en un tomo de cuentos galleguianos justamente con el título de “Los Aventureros” (Imprenta Bolívar. Caracas. 1913). Dos personajes dominan la acción y el sentido profundo del relato: el caudillo montañés Matías Rodalira y el abogado Jacinto Ávila.

El primero pasa a ser El Baquiano, como conocedor sin par de los caminos de la región; y el segundo es “el doctorcito”, venido de la capital, después de pasar por “la Universidad que da prestigio y esplendor vinculados a un título que abre todas las puertas y allana todos los caminos”. El cacique caudillesco y el abogado servil y ambicioso van a constituir la alianza necesaria para aspirar al poder político.

Ello, en medio de un peculiar ambiente rural, que Gallegos describe con precisa y bien lograda definición pictórica. En contraste sobresale el acertado y aleccionador relieve de las tenebrosas figuras humanas.

Fuente: larazon.net

7098

Información del libro:

Autor Rómulo Gallegos.
Año 1913.
Categoría Relato, Política.
Formato PDF + EPUB.

Descargar Los aventureros de Rómulo Gallegos:

Formato Opción Servidor 1 Opción Servidor 2
PDF Bajafiles   Mundofile
EPUB Bajafiles   Mundofile

Deja un comentario