Category Archives: Histórico

El fuego invisible de Javier Sierra

El secreto más importante de la humanidad está a punto de ser revelado. David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman.

China en el siglo XX de Paul J. Bailey

En esta nueva entrega de la colección Pueblos, el autor transita con soltura por la historia social, política y cultural de China en un siglo en que ha visto tres revoluciones políticas importantes y destaca con frecuencia la cuestión de las diferencias de sexo, mostrando cómo los acontecimentos acaecidos pueden tener efectos distintos en hombres y mujeres.

La feria de los discretos de Pío Baroja

Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868, La feria de los discretos (1905) tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese” hombre de acción” cuyas ideas y creencias colorean tan vivamente el mundo de Pío Baroja (1872-1956). El descubrimiento de la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimientos nobles y los propósitos honestos destruyen los ideales del joven cordobés, quien cae en un profundo pesimismo acerca del mundo y de la condición humana.

Héroes de días atrás de Fernando Schwartz

El 24 de agosto de 1944, la Nueve, una compañía de republicanos españoles, entra en París y consigue la rendición de las fuerzas alemanas. La novela los habrá seguido desde Francia hasta Argelia, el desembarco en Normandía y la brutal galopada por Francia. En este marco, la novela relata la peripecia vital de tres protagonistas: Marie, judía francesa hija de un profesor de la Sorbona, jefe de una célula de la resistencia; Manuel, diplomático español naturalizado francés, y Domingo, anarquista español.

La vida privada del emperador de Almudena de Arteaga

Carlos, un adolescente tímido y soñador, se ve obligado a sortear los obstáculos del camino a la Corona Española y al Imperio. Convertido en un hombre capaz de poner los sentimientos propios y ajenos al servicio de un ideal, se resiste a caer en la trama urdida por su hermana, con la ayuda de embajadores y cardenales, para casarlo con la mujer adecuada que le acompañe en el gobierno del Imperio. Narrada por su mejor consejero: su hermana Leonor, reina de Francia.

Galerías Velvet, el origen de Ángela Armero & Daniel Martín Serrano

Descubre cómo empezó todo. Las Galerías Velvet llevan décadas cerradas y una anciana Ana Rivera rememora los años anteriores a su vida en los grandes almacenes, en los que un triángulo amoroso marcaría para siempre el destino de su tío Emilio y el suyo propio. Madrid, 1927. El joven y ambicioso Rafael Márquez no se conforma con lo que el destino parece depararle. Junto a su hermana Pilar y a su amigo Emilio deciden embarcarse rumbo a Cuba en busca de un futuro mejor: su sueño es trabajar en El Encanto.

La mula de Juan Eslava Galán

Al humilde cabo Juan Castro le importa más encontrar a su mula preferida que ganar la guerra. Por eso sale tras ella y, poco después de atravesar la línea de frente, se ve envuelto en un episodio tan peligroso como hilarante que, contra su voluntad, lo va a convertir en un héroe de guerra. La mula es una atrevida desmitificación de la guerra civil.

Años lentos de Fernando Aramburu

A finales de los años sesenta un niño de ocho años se va a vivir con sus tíos a San Sebastián. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio. Esta obra ofrece además una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco.

Las tragedias grotescas de Pío Baroja

Las Tragedias grotescas es la continuación de Los últimos románticos. El protagonista, Fausto Bengoa, que vive con su hija Asunción en el Barrio Latino de París, recibe una cuantiosa herencia. Su mujer, Clementina, se reúne con él y se trasladan a un barrio elegante al otro lado del Sena. Fausto abandona la compañía de sus amigos, emigrados republicanos españoles y empieza a frecuentar los salones elegantes y aristocráticos, aunque le disgusta profundamente el ambiente decadente y corrupto del Segundo Imperio en el que se ve obligado a desenvolverse.

El guerrero a la sombra del cerezo de David B. Gil

Una historia de venganza y redención en el Japón de los señores samuráis. El guerrero a la sombra del cerezofue finalista al Premio Fernando Lara del Grupo Planeta y ganadora del Premio Hislibris de Novela Histórica. Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa.

Capricho de Almudena de Arteaga

Goya, el más ?el cronista de su tiempo, cede a los apasionados caprichos de tres de sus musas sin medir las consecuencias que estos desatinos le pueden deparar. La condesa-duquesa de Benavente, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, como el reflejo de la sabiduría, la seducción y la dulzura, tres de los atributos que el pintor más admira en la mujer, resucitan en esta novela para guiar al lector por el languidecer del siglo xviii y el convulso nacimiento del xix.

Breve historia de los samuráis de Carol Gaskin & Vince Hawkins

Los guerreros más temibles de la antigüedad, unos soldados perfectamente entrenados en el arte de la guerra, con un código de honor que los hacía casi invencibles. Si existe una historia bélica por antonomasia esa es la del Japón medieval. Dominado por unos soldados legendarios, los samuráis, la unificación de Japón es una de las etapas más violentas y épicas de la historia universal. Soldados con una formación militar basada en la filosofía zen, en las máximas de Confucio y de Lao-Tse, y en elbushido(el camino del guerrero) que mezclaba artes marciales con el manejo de innumerables armas.

El enigma Turing de David Lagercrantz

Un emocionante thriller de espías basado en hechos reales que inspiró la aclamada película The Imitation Game (Descifrando Enigma) 8 de junio de 1954, plena Guerra Fría. Alan Turing, el matemático visionario, es encontrado muerto en su casa de Wilmslow, Inglaterra. Junto al cuerpo, una manzana a medio morder con evidentes restos de cianuro parece haber sido la causa. La investigación de lo que parece un claro caso de suicidio es encargada al joven inspector de policía Leonard Corell.

Los últimos románticos de Pío Baroja

La novela mezcla sucesos y personajes inventados con otros históricos y reales, tales como el destronamiento de la reina Isabel II de España y la vida política en París bajo el Segundo Imperio. Baroja se había documentado exhaustivamente, de tal manera que hay una absoluta exactitud entre los lugares, nombres y acontecimientos narrados y la realidad a la que se refieren.

La niña alemana de Armando Lucas Correa

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar. Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban.