Filosofía para bufones de Pedro González Calero

Filosofía para bufones de Pedro González Calero

Cuando un alfarero le preguntó a Sócrates si debía casarse o permanecer soltero, este respondió:“Hagas lo que hagas te arrepentirás”. Cuando Diógenes fue hecho prisionero y puesto a la venta como esclavo, el vendedor le preguntó qué sabía hacer, y este respondió:“Sé mandar. Mira a ver si alguien quiere comprar un amo”. Cuando a Madame de Staël le preguntaron por qué las mujeres guapas tenían más éxito entre los hombres que las inteligentes, respondió:“Porque hay pocos hombres ciegos, pero muchos hombres tontos”.

Huésped para una noche de Shmuel Yosef Agnon

Huésped para una noche de Shmuel Yosef Agnon

En Huésped para una noche, un narrador anónimo procedente de Israel, visita su ciudad natal en Galitzia (Polonia), la encuentra entristecida por la guerra, los pogroms, y la enfermedad. La novela refleja la desesperación del mundo judío y sus costumbres después de la Primera Guerra Mundial. En este ambiente de desaparición de valores tradicionales, él se enfrenta a la pérdida de fe y a la confianza de una generación más joven.

Imposturas intelectuales de Alan Sokal & Jean Bricmont

Imposturas intelectuales de Alan Sokal & Jean Bricmont

En la primavera de 1996 una revista americana de prestigio �la Social Text- publicó un artículo bajo el inquietante título de “Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravitación cuántica”. Su autor, Alan Sokal, reforzaba sus divagaciones con citas de intelectuales, franceses y americanos, célebres. Posteriormente él mismo reveló que se trataba de una parodia. Su intención era desenmascarar, a través de su sátira, el uso intempestivo de terminología científica y las extrapolaciones abusivas de las ciencias exactas a las humanas.

Conferencia sobre ética de Ludwig Wittgenstein

Conferencia sobre ética de Ludwig Wittgenstein

El presente volumen recoge, junto con otros materiales afines, el texto de la conferencia por Ludwig Wittgenstein en la sociedad “The Heretics”, en Cambridge, el 2 de enero de 1930. En ella, el filósofo vienés explica sus opiniones respecto a una problemática por la que siempre se sintió hondamente preocupado, siendo esta determinación la que hace que lo ético ocupe en el conjunto de su obra un sordo lugar central.

Llámame por tu nombre de André Aciman

Llámame por tu nombre de André Aciman

Un joven estudiante americano viaja a Italia para profundizar en sus estudios de Filosofía durante un verano. El hermoso pueblo costero en el que se instala servirá de marco para narrar una historia de amor que marcará su vida y la del joven y sensible hijo adolescente de la familia que le acoge. La pequeña mansión es un refugio de belleza, cultura y armonía, donde la literatura y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta.

Dinámica cerebral de AA.VV.

Dinámica cerebral de AA.VV.

Publicado originalmente en 1913 con el título de “Dinamita Cerebral. Antología de los cuentos anarquistas más famosos”. En la compilación, que va precedida de su prólogo original escrito por Juan Mir.

El camino a Eleusis de AA.VV.

El camino a Eleusis de AA.VV.

A partir de los descubrimientos de R. Gordon Wasson, durante su estancia en la sierra mazateca mexicana, surge la hipótesis de una posible implicación de un hongo en el secreto de los misterios eleusinos. Gordon Wasson reúne a dos especialistas interesados en el tema, para resolver su teoría acerca del culto a Deméter en la Grecia antigua: el Dr. Albert Hofmann, químico suizo que alcanzó reconocimiento mundial a partir del descubrimiento del LSD en 1943 y el Dr. Carl A. P. Ruck, estudioso de la cultura helénica.

Crítica de la víctima de Daniele Giglioli

Crítica de la víctima de Daniele Giglioli

En este lúcido y brillante ensayo, Daniele Giglioli investiga los orígenes y los síntomas de lo que podría llamarse la ideología de la víctima en la sociedad contemporánea. La víctima es el héroe de nuestro tiempo. Ser víctima otorga prestigio, exige escucha, promete y fomenta reconocimiento, activa un potente generador de identidad, de derecho, de autoestima. Inmuniza contra cualquier crítica, garantiza la inocencia más allá de toda duda razonable. ¿Cómo podría la víctima ser culpable o responsable de algo?

Pensamiento y Poesía en la Vida Española de María Zambrano

Pensamiento y Poesía en la Vida Española de María Zambrano

Pensamiento y poesía en la vida española constituye la respuesta de María Zambrano a una crisis bifronte: por un lado, a la crisis europea de la razón idealista, como una razón que ha perdido su papel fundamentador del sentido de la existencia, y por otro, a la crisis española, conocida también como el «problema de España», abierto a finales del XIX y que culminaría con la experiencia traumática de la Guerra Civil, y el posterior exilio de muchos integrantes del bando republicano.

Los bienaventurados de María Zambrano

Los bienaventurados de María Zambrano

Este breve libro, soportando aun la cruz de la filosofía, compone en sus fragmentos las islas de un logos sumergido, territorios entresacados de los oscuros lugares ocultos al implacable imperio de la razón discursiva. Más allá de la identidad de ser y pensar, más allá de la filosofía, Zambrano establece un nuevo diálogo entre el gnosticismo, la razón occidental y la poesía. De la vida a la muerte, tejiendo sus confines, la «visión», ese otro modo de conocer, descubre las prodigiosas heridas a través de las que el ser se abre y revela.