Category Archives: Filosofía

Fisiología del gusto de Jean Anthelme Brillat-Savarin

En diciembre de 1825, apenas dos meses antes del fallecimiento de su autor, Jean-Anthelme Brillat-Savarin, el editor Auguste Sautelet había publicado en París, en dos tomos, con el pomposo subtítulo Meditaciones de gastronomía trascendente; obra teórica, histórica y puesta al día, dedicada a los gastrónomos parisienses por un profesor, miembro de diversas sociedades literarias y científicas, la Fisiología del gusto, que, aunque no llevara inicialmente y por deseo propio la firma de su autor, conocería un gran éxito.

Por encima de su cadáver de Bob Torres

Ediciones Ochodoscuatro nos presenta la traducción al castellano de este ensayo, cuya primera edición inglesa data del año 2007. Pese a que el libro fue escrito en un contexto sociopolítico muy distinto al nuestro y ello debe ser tenido en cuenta a la hora de comprender y analizar su contenido, las reflexiones que aporta continúan vigentes. Por encima de su cadáver versa sobre las raíces profundas de la dominación, el poder y la jerarquía, poniendo en relación las distintas formas de opresión que sufren los animales humanos.

Siete noches de Jorge Luis Borges

El prestigio de Jorge Luis Borges y el interés despertado por su obra motivó que fuera invitado a menudo a exponer verbalmente ante distintos auditorios sus ideas, conocimientos e intuiciones. SIETE NOCHES recoge las conferencias que pronunció en el año 1977 en el teatro Coliseo de Buenos Aires y que fueron revisadas por el propio autor de forma previa a su publicación impresa. En ellas recorre varios de sus temas favoritos y que encontraron recurrentemente eco en su obra literaria y ensayística.

Los escombros de Dios. Un experimento mental de Scott Adams

Los escombros de Dios es el primer libro no humorístico de Scott Adams, creador de la exitosa tira cómica Dilbert. Adams describe esta obra como ‘un experimento mental envuelto en un relato’ que lo hará transitar por la perplejidad, la reflexión y el asombro. Imagine que conoce a un hombre anciano que —como usted va notando poco a poco— lo sabe todo. Imagine que le explica los grandes misterios de la vida —la física cuántica, la evolución, Dios, la gravedad, la luz, los fenómenos psíquicos y la probabilidad— de un modo tan sencillo y convincente.

El coronel Chabert de Honoré de Balzac

«¿Hacen mal los muertos en volver?», le pregunta el Coronel Chabert a su esposa. Después de haber ayudado a Napoleón a conquistar Egipto y media Europa, al Coronel Chabert se le había dado por muerto en la batalla de Eylau, sepultado por la nieve y un montón de cadáveres. Diez años después, el Coronel (que logró sobrevivir a sus heridas) regresa convertido en un espectro irreconocible, un paria humillado por muchos, que intenta recuperar su identidad, su dignidad y su rango en la sociedad: considerado un loco por casi todos.

Mente Zen, mente de principiante de Shunryu Suzuki

“En la mente del principiante hay muchas posibilidades; pero en la del experto hay pocas.”Así comienza uno de los libros más queridos sobre el Zen. Pocas veces un pequeño puñado de palabras como estas ha ofrecido una enseñanza tan fértil. De un plumazo, esa simple frase corta la perenne tendencia de los estudiantes a acercarse tanto al Zen que no ven en qué consiste este. Una enseñanza instantánea en la primera página, y esto solo es el principio.

Arena y espuma de Gibran Khalil Gibran

Gibrán Jalil Gibrán, el poeta árabe más conocido del siglo XX, nació en Becharre, Líbano, en 1883. Su primera obra literaria, Espíritus rebeldes, fue quemada en una plaza pública de Beirut por considerarse «libro peligroso y revolucionario»: Gibrán fue desterrado por el gobierno de su país y excomulgado por su iglesia. El presente texto, “Arena y espuma”, es un bello ejemplo de literatura sapiencial: máximas, recetas morales para seguir el camino de uno mismo.

La verdadera de Saul Bellow

El autor de la memorable Herzog, revela en esta historia el secreto muy bien guardado de un individuo solitario y desconcertante. En el pasado de Harry se oculta un primer gran amor que no ha muerto. Un millonario le impulsará a la imprevisible realidad, la de una relación hasta hace poco hipotético.

El puente hacia el infinito de Richard Bach

Un alma gemela es alguien que tiene cerrojos que pueden ser abiertos con nuestras llaves, y llaves capaces de abrir nuestros cerrojos. Con Juan Salvador Gaviota, Richard Bach nos hizo volar por lugares de encanto y aventura, para guiarnos hacia una luminosa libertad. En El puente hacia el infinito, Bach narra su propio camino hacia el amor, hacia su alma gemela. Un camino cuyos obstáculos y desvíos iniciales le hacen abandonar la búsqueda y construirse murallas de protección, que se convertirán en su cárcel…

Qué es el budismo de Jorge Luis Borges & Alicia Jurado

Qué es el budismo no se limita a brindar un panorama de esta religión, de su fundador y sus doctrinas y derivaciones. En efecto, la propuesta que recibiera Jorge Luis Borges de pronunciar una serie de conferencias acerca de este asunto en el Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires, acabó transformándose, gracias a la impronta de su poderosa personalidad y su vasta erudición, en un inmejorable pretexto para realizar desde tal punto de partida fascinantes excursiones por temas como el de la transmigración de las almas.

El iluminismo rosacruz de Frances A. Yates

A comienzos del siglo XVII aparecieron en Alemania unos manifiestos que, bajo el sello de la «Rosa Cruz», anunciaban el amanecer de una nueva era de conocimiento y dominio sobre la naturaleza. El secreto que rodeaba a los «hermanos» del «colegio invisible», a los que se atribuía la autoría de esos manifiestos, provocó una excitación que ha durado hasta nuestros días. Detrás de esas publicaciones había un genuino movimiento religioso e intelectual que con las palabras «magia», «cábala» y «alquimia»

El marxismo hoy. La herencia de Gramsci y Althusser de Carlos Fernández Liria

Este libro busca unir los legados de Althusser y Gramsci en un proyecto común para entender la persistencia del marxismo actual. No hay duda de que un cierto marxismo fue derrotado y, de alguna manera, enterrado para siempre en la historia del siglo pasado. Pero el inicio del siglo XXI exigió un repensar político donde la obra de Marx sigue siendo una referencia ineludible. En este tipo de renacimiento, Gramsci es sin duda el autor más citado. La crisis económica también agravó la crisis cultural e ideológica.

Nueva Atlántida de Francis Bacon

Nueva Atlántida es la obra utópica de Francis Bacon (1561-1626), el gran positivista inglés y uno de los supuestos padres de la ciencia moderna. Esta obra inacabada, escrita en 1623 y publicada póstumamente en 1627, es un ejemplo de literatura utópica, un proyecto de la razón social, política y científica. En ella se nos muestra la isla de Bensalem, paradigma de comunidad donde, de la mano de la ciencia, reina la concordia y la felicidad. Bajo la apariencia de una historia veraz

Diario de Moscú de Walter Benjamin

Diario de Moscú narra el viaje que Walter Benjamin realizó a Moscú entre diciembre de 1926 y febrero de 1927 con la intención de convertirse en testigo directo de la realidad comunista, el bolchevismo de una ciudad intensamente fría, y de retomar a un tiempo la calidez de una interrumpida relación sentimental con la actriz Asja Lacis, por entonces enferma y unida al dramaturgo Bernhard Reich, con la que comparte momentos del día a día vividos y descritos por Benjamin con especial intensidad

De la sabiduría egoísta de Francis Bacon

Los célebres escritos de Francis Bacon sobre temas que van desde la ira y la ambición, al matrimonio, la riqueza, la envidia, el imperio o la sabiduría, lo consagraron como uno de los padres fundadores del pensamiento científico moderno, con su rechazo de la superstición y su énfasis en las pruebas y la experimentación, la investigación y la argumentación racional. COLECCIÓN GREAT IDEASA lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás