Category Archives: Filosofía

El cerebro ético de Michael S. Gazzaniga

¿Cuándo se puede considerar que un embrión o un feto es una persona? ¿Qué es el envejecimiento normal del cerebro? El cerebro ético es una introducción clara e indispensable a un nuevo campo de la reflexión moral, asimismo es un análisis fascinante y provocador sobre los nuevos desafíos que plantea la intersección de la ciencia y la ética. Con un lenguaje claro y sencillo, Michael S. Gazzaniga explica los numerosos hallazgos neurocientíficos y las cuestiones éticas que éstos plantean, tanto para los individuos como para la sociedad.

Crisis de la democracia de N. Bobbio, G. Pontara & S.Veca

Norberto Bobbio escribió en 1984 un artículo * que tituló -La crisis de la democracia y la lección de los clásicos-. En este artículo analiza tres grandes problemas de los que, según el autor, adolece la democracia: la ingobernabilidad, la privatización de lo público y el poder invisible. El primero es expuesto del siguiente modo: -Nos vemos obligados a constatar cada día más que la máquina estatal, incluso la más perfecta, se ha hecho demasiado débil y demasiado lenta para poder satisfacer todas las demandas que los ciudadanos y los grupos formulan.

El hombre y lo divino de María Zambrano

Sin duda, El hombre y lo divino es una de las obras más extremas y definitorias de María Zambrano, la ilustre discípula de Ortega y Gasset. Situándose en el plano estricto de la Filosofía, Zambrano no evita la Poesía, de modo que la propia escritura es en su forma parte de la reflexión que intenta compartir. Lo cotidiano cobra en este libro una dimensión universal, porque la vida y la muerte, como referencias insoslayables del pensamiento que comienza su viaje, van incorporando los elementos que configuran finalmente nuestra propia naturaleza

Filosofía Helenística de J. A. Cardona

Las escuelas filosóficas helenísticas, principalmente el estoicismo aparecen en pleno siglo XXI como una fuente de inspiración intelectual y espiritual de sorprendente modernidad. Desatendidas durante mucho tiempo por considerárseles filosofías menores y decadentes en el ocaso de la civilización griega, entendemos hoy que fueron una reacción a una profunda crisis política, social y religiosa -la pérdida de hegemonía de la ciudad-estado griega-, y a la necesidad de encontrar una nueva comprensión del ser humano.

Vivir la vida de Sara Sefchovich

A pesar de los reveses que nos asesta o de las alegrías que nos provoca, la vida sólo es dichosa si nos lo proponemos. Así lo descubre Susana, una inocente muchacha de provincia que acude a la capital para contraer matrimonio con un joven guapísimo, pero que resulta poco dispuesto a satisfacer sus deseos. Ante el desinterés de su marido, ella se va de la ciudad. Este paso supondrá el comienzo de una manera distinta de caminar por la vida, libre de prejuicios. El acercamiento a las experiencias, al amor, al trabajo, será ahora despreocupado.

Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencias religiosas de Ludwig Wittgenstein

Esta obra es muy particular dentro de las publicaciones wittgensteinianas. En primer lugar, por el interés general y profundo, también extrafilosófico, de los temas que trata. Además, por la facilidad con que lo hace, que no suele ser habitual en la obra directa de Wittgenstein, por la peculiaridad de su elaboración y edición asistemática y entrecortada. Se trata de apuntes de alumnos y amigos, que, naturalmente, resumen y simplifican, en lo que pueden, el pensamiento del maestro, expuesto en clases y conversaciones, sobre el lenguaje estético, normalmente un interjeccionismo sentimental que no se autorreconoce así; sobre el lenguaje psicoanalítico.

Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly P. Hall

«Una obra imprescindible. Uno de mis libros de referencia» Javier Sierra, autor de El ángel perdido. «Este es realmente un libro básico para gran parte de mi investigación y para todo aquello en lo que creo», Dan Brown. Esta enciclopedia magistral sobre la mitología antigua, los rituales, el simbolismo y los misterios arcanos de todos los tiempos un clásico de la literatura mundial desde 1928 y, probablemente, el compendio de ciencia oculta más completo jamás escrito, se pone por primera vez al alcance del lector español en una magnífica traducción.

Discurso sobre la primera década de Tito Livio de Nicolás Maquiavelo

Este famosísimo texto de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) fue compuesto entre 1513 y 1519, no de una sola vez, sino en dos fases bien distintas; entre ellas escribió, sin interrupción alguna, El Príncipe. Discursos sobre la primera década de Tito Livio aparecería póstumamente en 1531. En Discursos tanto como en El Príncipe, Maquiavelo contempla siempre apasionadamente la vida política, no desde el punto de vista de los diversos partidos y grupos, sino desde la perspectiva general del estado: el interés de éste, no el de los particulares, constituye el punto de partida maquiavelista.

El dios de Darwin de Sabina Berman

Un thriller original y fascinante sobre la lucha por el legado de Darwin. Mientras nada en medio del océano rodeada por sus queridos atunes, Karen, la protagonista de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, recibe una petición de ayuda de la Interpol. Un amigo biólogo de la universidad ha desaparecido y, al parecer, ella fue la destinataria de su última llamada de socorro. Karen consigue descifrar el mensaje de su amigo científico y dirige sus pasos hacia el Archivo Darwin, en la abadía de Westminster.

Confesiones y guías de María Zambrano

Bajo el rótulo de \\\”Confesiones y Guías\\\” se recogen diversos textos de la pensadora malagueña, alguno inédito, otros no fácilmente accesibles en la actualidad, y todos ellos presididos por un mismo objetivo: reivindicar otros géneros literarios en los que el pensar no hace abstracción del sujeto que piensa, caminos que han dejado de transitarse pero que encierran un privilegiado modo de iluminar la relación del hombre con su verdad, no objetivada ni pretendidamente universal.

Economía feminista de Mercedes D’Alessandro

¿Hay una inclinación natural en las mujeres por enseñar y en los varones por construir? ¿Nacen las bebas con una escoba bajo el brazo y los bebés con taladros? ¿Por qué el trabajo doméstico no remunerado es:cosa de mujeres?. ¿Por qué sólo el 4% de las empresas más grandes del mundo tiene una CEO? ¿Cómo es que en 2016 la mayoría de los países nunca ha tenido una presidenta? Para responder estas preguntas Mercedes D´Alessandro, economista, propone un viaje al lado menos visible de la desigualdad.

Derecha e izquierda de Norberto Bobbio

¿Existen aún la izquierda y la derecha? Muchos lo ponen en duda. Sin embargo, Bobbio responde positivamente a esta pregunta, demostrando que la dualidad sigue en vigor. Para ello, examina las razones de los escépticos y redefine ambos conceptos a través del análisis de la idea de igualdad y del uso que de ellos se hace en la sociedad actual.

Filosofía y educación de María Zambrano

Y el maestro ha de ser quien abra la posibilidad, la realidad de otro modo de vida, de la de verdad. Una conversión es lo más justo que sea llamada la acción del maestro. La inicial resistencia del que irrumpe en las aulas, se torna en atención. La pregunta comienza a desplegarse. La ignorancia despierta es ya inteligencia en acto. Y el maestro ha dejado de sentir el vértigo de la distancia y ese desierto de la cátedra como todos, pródigo en tentaciones. Ignorancia y saber circulan y se despiertan igualmente por parte del maestro y del alumno.

¿Es Dios un matemático? de Mario Livio

El autor de La proporción aurea se cuestiona en este libro si las matemáticas están en la Naturaleza o en el cerebro: ¿existen leyes matemáticas en la Naturaleza o, por el contrario, es nuestro cerebro el que las crea? Desde la antigüedad y hasta hoy, los científicos y los filósofos se han maravillado de cómo una disciplina tan aparentemente abstracta es capaz de explicar de una forma tan perfecta el mundo natural. Por ejemplo, a menudo, los matemáticos han podido hacer predicciones sobre partículas subatómicas

Buda Blues de Mario Mendoza

Vicente, un profesor universitario, recibe la noticia de la muerte de un pariente. Al investigar este suceso, él y su amigo Sebastián ingresan en un submundo desconocido: los anarcoprimitivistas, los escuadrones de anarquistas que se enfrentan al sistema capitalista y que rechazan el concepto de progreso, alegando que no mejoraremos, que no vamos hacia un futuro más justo sino hacia la prehistoria. Éste es, sin duda, el libro más explosivo de Mario Mendoza.