Category Archives: Ensayo

¡Mamá me dijo que no me quieres! de Carmen Serrano

Este ensayo de Carmen Serrano nos adentra en la problemática que padecen los niños de padres separados, cuando la relación entre ellos no se lleva con educación y cordura. “Los niños no vienen a este mundo para cumplir nuestros sueños, estamos obligados a intentar ayudarles para que ellos cumplan los suyos”.”No sentirse querido por los que un día decidieron traernos a este mundo es lo que más dolor y desequilibrios emocionales causa en los niños”.

Que no me quiten el sueño de Eduard Estivill

En nuestra vida cotidiana hay multitud de situaciones que nos quitan el sueño, aunque a menudo no seamos conscientes de ello. Diferencias con el jefe o con los compañeros de trabajo, inestabilidad laboral, dificultades financieras, problemas no resueltos con familiares o amigos…, así como malos hábitos diurnos que dinamitan el descanso nocturno. Tras el éxito mundial del Método Estivill para dormir a los niños, este libro práctico enseña a los adultos a desactivar el estrés.

Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencias religiosas de Ludwig Wittgenstein

Esta obra es muy particular dentro de las publicaciones wittgensteinianas. En primer lugar, por el interés general y profundo, también extrafilosófico, de los temas que trata. Además, por la facilidad con que lo hace, que no suele ser habitual en la obra directa de Wittgenstein, por la peculiaridad de su elaboración y edición asistemática y entrecortada. Se trata de apuntes de alumnos y amigos, que, naturalmente, resumen y simplifican, en lo que pueden, el pensamiento del maestro, expuesto en clases y conversaciones, sobre el lenguaje estético, normalmente un interjeccionismo sentimental que no se autorreconoce así; sobre el lenguaje psicoanalítico.

Discurso sobre la primera década de Tito Livio de Nicolás Maquiavelo

Este famosísimo texto de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) fue compuesto entre 1513 y 1519, no de una sola vez, sino en dos fases bien distintas; entre ellas escribió, sin interrupción alguna, El Príncipe. Discursos sobre la primera década de Tito Livio aparecería póstumamente en 1531. En Discursos tanto como en El Príncipe, Maquiavelo contempla siempre apasionadamente la vida política, no desde el punto de vista de los diversos partidos y grupos, sino desde la perspectiva general del estado: el interés de éste, no el de los particulares, constituye el punto de partida maquiavelista.

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Friedrich Engels

Obra concebida desde y para la lucha ideológica y política, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) es uno de esos libros donde los significados y las consecuencias desbordan ampliamente lo que se dice en sus páginas. Si bien su intención era mostrar cómo las columnas sociales, económicas y políticas del mundo decimonónico descansaban en terreno inestable, pues eran estadios terminales de dilatados y universales procesos históricos, y señalar a quienes nunca podrían acceder a la universidad que su destino no era permanente ni irremediable.

Borges y la Matemática de Guillermo Martínez

Una aproximación a los principios y paradojas más fascinantes de las matemáticas a partir de la obra de Jorge Luis Borges. El mundo de las matemáticas, es una abstracción y complejidad, suele parecer inaccesible a los no iniciados. El original camino que se propone aquí es acercarnos a ese universo a partir de uno de los grandes fabuladores de todos los tiempos: Jorge Luis Borges. De este modo alcanzamos a comprender, de la mano de referentes literarios, custiones matemáticas fascinantes y mucho menos inaccesibles de lo que pudiera creerse.

8 accesos directos a la motivación y el deseo de Steven Pavlina & Ana Carvajal

Cuando salí de mi matrimonio en 2009, me zambullí en el modo explorador, invitando a todo tipo de nuevas conexiones y experiencias. Todavía estoy en ese modo ahora, pero también he aprendido mucho más sobre lo que me gusta vs. No me gusta. Y así que ahora puedo hacer un trabajo mucho mejor de invitar a lo que quiero y evitar lo que no me interesa. Ahora tengo un estilo de vida que yo quiero más que a nada que haya experimentado antes, pero sigo experimentando. Sigo abrazando lo nuevo.

En busca de Bolívar de William Ospina

«Bastó que muriera para que todos los odios se convirtieran en veneración, todas las calumnias en plegarias, todos sus hechos en leyenda. Muerto, ya no era un hombre sino un símbolo. La América Latina se apresuró a convertir en mármol aquella carne demasiado ardiente, y desde entonces no hubo plaza que no estuviera centrada por su imagen, civil y pensativa, o por su efigie ecuestre, alta sobre los Andes. Por fin en el mármol se resolvía lo que en la carne pareció siempre a punto de ocurrir: que el hombre y el caballo se fundieran en una sola cosa.

El discurso como interacción social de Teun A. van Dijk

¿Cómo se entabla la interacción discursiva entre distintas personas? ¿Cómo hablan entre sí los miembros de diversos grupos y cómo se comunican con gente que pertenece a otros grupos y otras culturas? ¿Qué papel desempeña el discurso en la perpetuación y la legitimación del sexismo y del racismo? Tanto en las conversaciones cotidianas informales como en el diálogo profesional, la gente lleva a cabo muchas actividades distintas.

Cartas de Wehrmacht de Marie Moutier

Nueva perspectiva sobre la segunda guerra mundial que conocemos, sobre todo, desde la visión de los aliados. Estas cartas de soldados alemanes, seleccionadas entre las que se guardan en el Deutsche Dienststelle de Berlín, nos ofrecen el testimonio directo de quienes lucharon en los diversos frentes, de Francia a la Unión Soviética, durante cerca de seis años. Las cartas se nos ofrecen aquí con su texto completo, acompañadas de información sobre la personalidad y vida de quienes las escriben.

Breve historia de la antigua Grecia de Dionisio Mínguez Fernández

La historia de un pueblo que supo mezclar democracia y esclavitud, conocimiento y mitología, belleza y violencia, convirtiéndose así en la cuna de la civilización occidental. En la historia de Grecia aparecen infinidad de factores que influyen en la creación de una cultura que sienta las bases de todas las culturas occidentales posteriores. Uno no podría decir si fue primero la democracia de Pericles que elevó a Atenas a las cimas políticas de la época, o los sistemas filosóficos que corrieron, a veces enfrentados, con la democracia.

Filosofía y educación de María Zambrano

Y el maestro ha de ser quien abra la posibilidad, la realidad de otro modo de vida, de la de verdad. Una conversión es lo más justo que sea llamada la acción del maestro. La inicial resistencia del que irrumpe en las aulas, se torna en atención. La pregunta comienza a desplegarse. La ignorancia despierta es ya inteligencia en acto. Y el maestro ha dejado de sentir el vértigo de la distancia y ese desierto de la cátedra como todos, pródigo en tentaciones. Ignorancia y saber circulan y se despiertan igualmente por parte del maestro y del alumno.

La economía del bien común de Christian Felber

Hay algo que funciona más allá del capitalismo y del comunismo La economía del bien común, el modelo económico alternativo de Christian Felber, ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Prueba de ello es que en menos de un año, centenares de ciudadanos, políticos, asociaciones y empresas se han unido a esta iniciativa y no parece que esto vaya a acabar aquí. Esta teoría está basada, al igual que una economía de mercado, en empresas privadas e iniciativa individual.

Leonardo da Vinci de Carmiña Verdejo

Leonardo de Vinci es tal vez el más claro ejemplo de espíritu plural que pasó a la inmortalidad. Leonardo de Vinci fue un genio en su época y lo sigue siendo a pesar de los siglos transcurridos. Su inteligencia sutil profundizó en todas las ramas de las ciencias y las artes, sin que ninguna dificultad obstaculizara su camino.

Éxito comercial de Steven Pavlina

El libro trata sobre el éxito y sobre el crecimiento personal como podemos apreciar: Cómo mantener hábitos no tan diarias. En este artículo compartiré algunas ideas simples para ayudarle a mantener esos hábitos con mayor facilidad. Si realiza una determinada tarea todos los días durante semanas, por lo general es bastante fácil de mantener. Sin embargo, una vez que se toma un día o dos, puede ser más difícil de poner en marcha de nuevo en su próxima “en” días.