Category Archives: Ensayo

Patriotas de la muerte de Fernando Reinares

¿Qué motivaciones tienen los militantes de ETA? ¿Cuáles son sus características sociales y cómo han evolucionado dichos rasgos a lo largo del tiempo? ¿Dónde adquirieron esos individuos las actitudes y creencias propias de un nacionalismo vasco étnico y excluyente, que les llevó a justificar la violencia política y a implicarse en actividades terroristas? Fernando Reinares, uno de los mayores especialistas internacionales en terrorismo, responde a estos interrogantes a la vez como académico y como ciudadano.

Lo que aprendemos de los gatos de Paloma Díaz-Mas

Los seres humanos (piensa el gato) tienen una irremediable tendencia a entender las cosas al revés. Por ejemplo, si ven un libro que se titula Lo que aprendemos de los gatos, probablemente creerán que trata de lo que los humanos pueden aprender acerca de los gatos, para conocerlos mejor (cosa que, dicho sea de paso, tampoco estaría de más); sin embargo, para cualquiera que sea capaz de pensar con claridad, resulta evidente que Lo que aprendemos de los gatos significa otra cosa: lo que los humanos pueden aprender a partir de los gatos.

Fisiología del gusto de Jean Anthelme Brillat-Savarin

En diciembre de 1825, apenas dos meses antes del fallecimiento de su autor, Jean-Anthelme Brillat-Savarin, el editor Auguste Sautelet había publicado en París, en dos tomos, con el pomposo subtítulo Meditaciones de gastronomía trascendente; obra teórica, histórica y puesta al día, dedicada a los gastrónomos parisienses por un profesor, miembro de diversas sociedades literarias y científicas, la Fisiología del gusto, que, aunque no llevara inicialmente y por deseo propio la firma de su autor, conocería un gran éxito.

El arte de aprender a vivir de Pedro Riba & Ramiro Calle

La vida es como un viaje, aunque mucho más largo, y como todo viaje tiene situaciones afortunadas y desafortunadas, circunstancias favorables y también dificultades. No obstante, se puede aprender a vivir con mayor equilibrio, sabiduría y claridad, sin dejar de aprender de cada momento, afrontando con ecuanimidad los obstáculos que se presentan y afirmando lo mejor de cada uno de nosotros.

La teología indecente de Reid Marcella Althaus

Toda teología es sexual. La teología indecente más.. ¿Qué pueden decirnos las historias sexuales de fetichismo y sadomasoquismo acerca de nuestra relación con Dios, Jesús y María?. ¿No es hora ya de que los heterosexuales salgan también del armario?. Examinando la dialéctica entre la decencia y la indecencia, y explorando una teología de historias sexuales de los márgenes, este libro reúne por primera vez la teología de la liberación, la teoría queer, el posmarxismo y el análisis poscolonial en una mezcla explosiva.

Los médicos de Hitler de Manuel Moros Peña

Los crímenes médicos del Tercer Reich y su política de creación de una superraza aria que provocó eliminaciones en masa en campos de exterminio, delirantes ensayos clínicos y atroces experimentos médicos. Una novedosa visión del nazismo como biología aplicada que analiza de forma detallada las circunstancias que concurrieron para que un importante sector de la medicina alemana jugara un papel crucial en la política de exterminio del régimen. Los médicos de Hitler analiza de forma detallada.

Auto-ayuda – Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera de Paul Willis

¿Por qué los chicos de orígenes obreros abandonan la escuela a la primera oportunidad que se les presenta y se dedican a trabajos descualificados? A lo largo de tres años Paul Willis estudió profundamente estos problemas, siguiendo la trayectoria de un grupo de chicos británicos desde sus dos últimos años en la escuela hasta sus primeros meses en el trabajo. Aprendiendo a trabajar es, hoy en día, un clásico de los estudios de sociología y antropología.

La sexta extinción de Elizabeth Kolbert

Los seres humanos serán los responsables de la mayor extinción en la tierra desde que un asteroide impactó contra ella y acabó con los dinosaurios. Kolbert explora cómo la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan contra formas de vida de todo tipo. «Se estima que un tercio de todos los corales que forman arrecifes, un tercio de todos los moluscos de aguas dulces, un tercio de los tiburones y las rayas.

Amor y matemáticas de Edward Frenkel

«Si no eres matemático, este libro te hará desear serlo.»Nassim Nicholas Taleb. ¿Qué sucedería si en clase de arte te enseñaran a pintar una verja? ¿O que jamás te mostraran una pintura ni te hablaran de la existencia de Van Gogh o Picasso? Pues así es como nos han enseñado las matemáticas. En este fascinante libro, uno de los matemáticos más brillantes del momento nos descubre el lado de las matemáticas que jamás hemos visto, barnizadas con toda la belleza y elegancia de una pieza de arte.

Por encima de su cadáver de Bob Torres

Ediciones Ochodoscuatro nos presenta la traducción al castellano de este ensayo, cuya primera edición inglesa data del año 2007. Pese a que el libro fue escrito en un contexto sociopolítico muy distinto al nuestro y ello debe ser tenido en cuenta a la hora de comprender y analizar su contenido, las reflexiones que aporta continúan vigentes. Por encima de su cadáver versa sobre las raíces profundas de la dominación, el poder y la jerarquía, poniendo en relación las distintas formas de opresión que sufren los animales humanos.

Siete noches de Jorge Luis Borges

El prestigio de Jorge Luis Borges y el interés despertado por su obra motivó que fuera invitado a menudo a exponer verbalmente ante distintos auditorios sus ideas, conocimientos e intuiciones. SIETE NOCHES recoge las conferencias que pronunció en el año 1977 en el teatro Coliseo de Buenos Aires y que fueron revisadas por el propio autor de forma previa a su publicación impresa. En ellas recorre varios de sus temas favoritos y que encontraron recurrentemente eco en su obra literaria y ensayística.

Juventud en Viena de Arthur Schnitzler

Entre 1915 y 1920, en la cima de su fama, Arthur Schintzlerempezó a escribir sus recuerdos de los días de juventud transcurridos en Viena. El relato termina en 1889, cuando Schinetzler, en aquel entonces médico asistente de su padrre en la Policlínica de Viena, encuentra su camino hacia la literatura. Schinitzler nos habla de su infancia, de sus años de estudiante en Viena, de la vida de un joven de la alta burguesía judía, de sus amistades y en especial de sus amoríos, de su encuentro con la práctica médica, de su servicio en el ejército como médico militar y de sus viajes a Berlín y Londres.

Cómo conducir drogado a toda velocidad de P. J. O’Rourke

¿Cuanto tiempo tarda en reconocer a un secuestrador libanés en el pasillo de un avión? ¿Tiene el Pentágono buzón de sugerencias? ¿Conoce sus hojas de reclamaciones? ¿Usaba Imelda marcos chanclas con nenúfares sintéticos? Este libro combina sagazmente una lúcida reflexión sobre las cuestiones mas trascendentales del mundo contemporáneo con sus intimidades más sonrojantes. ¿Ha intentado conducir drogado mientras le meten mano? ¿Continúa llegando pronto los lunes a la oficina?

Proceso al azar de AA.VV.

Este libro es el testimonio de un encuentro histórico celebrado a principios de noviembre de 1985 en el Teatro-Museo Dalí de Figueres. A partir de seis ponencias magistrales sobre el papel del azar en la ciencia, a cargo de otros tantos científicos en la vanguardia de las disciplinas fundamentales, el debate y la discusión de ideas alcanzó una temperatura que no se conseguía desde el congreso «Determinism and Freedom» celebrado en Nueva York en el año 1958.

Newton. Una biografía breve de Peter Ackroyd

Las anécdotas que dieron origen a la leyenda de Isaac Newton son innumerables: algunas son apócrifas, otras son en realidad hagiográficas y unas más son simplemente fabulosas; todas ellas provienen de sus contemporáneos, quienes lo ensalzaron, y de los siglos XVIII y XIX, cuando se le consideró incluso como un “mago” que supo descifrar el enigma del uni-verso Peter Ackroyd, sin embargo, nos muestra en estas páginas a un hombre más bien so-litario y reservado, celoso de sus conocimientos.