Category Archives: Economía

8 accesos directos a la motivación y el deseo de Steven Pavlina & Ana Carvajal

Cuando salí de mi matrimonio en 2009, me zambullí en el modo explorador, invitando a todo tipo de nuevas conexiones y experiencias. Todavía estoy en ese modo ahora, pero también he aprendido mucho más sobre lo que me gusta vs. No me gusta. Y así que ahora puedo hacer un trabajo mucho mejor de invitar a lo que quiero y evitar lo que no me interesa. Ahora tengo un estilo de vida que yo quiero más que a nada que haya experimentado antes, pero sigo experimentando. Sigo abrazando lo nuevo.

Psicología y Economía de Ismael Quintanilla & Tomás Bonavía

Como trabajadores y consumidores, constantemente tomamos decisiones en casa, en la empresa, en la tienda, en los restaurantes o en los centros de ocio. ¿Las tomamos racionalmente?, ¿sería de esperar que lo hiciéramos?, ¿qué razones pueden explicar nuestro comportamiento? En definitiva, ¿qué tienen en común la psicología y la economía? Este libro pone de manifiesto los vínculos que existen entre estas dos disciplinas y se adentra, de forma clara y rigurosa, en el complejo espacio limítrofe en el que, por definición, se sitúa la psicología económica.

Economía feminista de Mercedes D’Alessandro

¿Hay una inclinación natural en las mujeres por enseñar y en los varones por construir? ¿Nacen las bebas con una escoba bajo el brazo y los bebés con taladros? ¿Por qué el trabajo doméstico no remunerado es:cosa de mujeres?. ¿Por qué sólo el 4% de las empresas más grandes del mundo tiene una CEO? ¿Cómo es que en 2016 la mayoría de los países nunca ha tenido una presidenta? Para responder estas preguntas Mercedes D´Alessandro, economista, propone un viaje al lado menos visible de la desigualdad.

Comercio y Marketing internacional de Alejandro E. Lerma Kirchner & Enrique Márquez Castro

El presente documento pretende indagar el tema del comercio y marketing internacional desde el análisis crítico del libro Comercio y Marketing Internacional de Alejandro E. Lerma Kirchner y Enrique Márquez Castro. Lo anterior, en el marco de la posición estratégica que ocupa el comercio exterior en los países en desarrollo,  los cuales lo utilizan como medio para expandir sus economías y ocupar de esta manera una posición más competitiva en el ámbito internacional.

La economía del bien común de Christian Felber

Hay algo que funciona más allá del capitalismo y del comunismo La economía del bien común, el modelo económico alternativo de Christian Felber, ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Prueba de ello es que en menos de un año, centenares de ciudadanos, políticos, asociaciones y empresas se han unido a esta iniciativa y no parece que esto vaya a acabar aquí. Esta teoría está basada, al igual que una economía de mercado, en empresas privadas e iniciativa individual.

Éxito comercial de Steven Pavlina

El libro trata sobre el éxito y sobre el crecimiento personal como podemos apreciar: Cómo mantener hábitos no tan diarias. En este artículo compartiré algunas ideas simples para ayudarle a mantener esos hábitos con mayor facilidad. Si realiza una determinada tarea todos los días durante semanas, por lo general es bastante fácil de mantener. Sin embargo, una vez que se toma un día o dos, puede ser más difícil de poner en marcha de nuevo en su próxima “en” días.

Economía para andar por casa de AA.VV.

¿Por qué sube la gasolina? ¿Son de fiar las empresas que nos ofrecen refinanciar nuestras deudas? ¿Cómo me afecta la reforma laboral? ¿Qué son los fondos de inversión? ¿A qué edad es recomendable hacer un plan de pensiones? Cada día desde que nos levantamos nos enfrentamos a un sinfín de cuestiones que tienen un trasfondo económico. Un afamado economista y tres reconocidos periodistas han hecho el ejercicio de sintetizar las dudas más comunes que afectan a cualquier ciudadano.

¿Por qué no debemos pagar la deuda? de AA.VV.

«Solo cuando los pueblos conocen la verdad pueden reclamar sus derechos y oponerse con fuerza a las medidas de austeridad y a la carga insostenible de la deuda». Así presentábamos el libro Vivir en Deudocracia. Dos años después, no solo no se han solucionado las cuestiones que entonces empezábamos a vislumbrar, sino que la situación ha empeorado La deuda sigue siendo un obstáculo para el desarrollo humano en muchos rincones del planeta, entre ellos el nuestro.

El libro prohibido de la economía de Fernando Trías de Bes

La obra El libro prohibido de la economía, de Fernando Trías de Bes, gana el XXXII Premio Espasa. Fernando Trías de Bes ha ganado por unanimidad el Premio Espasa 2015 por su obra El libro prohibido de la economía. Lo que el Gobierno, empresas, bancos, economistas… no quieren que sepas. El Premio Espasa tiene una dotación económica de 30.000 euros. El jurado, presidido por Pedro García Barreno, lo integran Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Juan José Gómez Cadenas, Pilar Cortés y Olga Adeva como secretaria sin voto.

La Europa opaca de las finanzas de Juan Hdez. Vigueras

Este libro es el resultado del proyecto colectivo «Sociología para el Futuro», una apuesta investigadora centrada en la Sociedad, el Futuro y la Sociología. La Sociedad es vista como entidad emergente que se libera progresivamente, a pesar de las reticencias políticas, de los corsés y fronteras políticas nacionales. La velocidad del cambio del que estamos siendo testigos a inicios del siglo XXI resalta la importancia de la acción presente en la construcción del Futuro. Un futuro que se convierte a su vez en clave para entender el presente.

El dinero de dónde vino y adónde fue de John Kenneth Galbraith

El libro traza con ingenio y claridad los episodios más significativos de su historia, desde sus orígenes hasta el nacimiento de la banca y las primeras fiebres especulativas en Europa y Estados Unidos. Asimismo, aborda acontecimientos de suma relevancia como la creación de la Reserva Federal y otros bancos centrales, el crash de 1929, el advenimiento de la economía keynesiana, los dilemas financieros de la época contemporánea y no pocasde las locuras que han marcado el devenir de los asuntos monetarios

Manías, pánicos y cracs de Charles P. Kindleberger, Robert Z. Aliber

De la Tulipomanía a la caída de Lehman. Una amena exposición de las burbujas más importantes acaecidas a lo largo de la historia, desde la de los tulipanes en los Países Bajos en el siglo XVII hasta la puntocom, pasando por la South Sea Company o el crac del 29. Escrito por uno de los economistas más brillantes del siglo XX junto a Galbraith, el libro es un riguroso análisis de las causas y consecuencias de las crisis financieras. Un clásico imprescindible, en una edición actualizada y ampliada, para entender cómo funcionan

El método Lean Startup de Eric Ries

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas queaparecen en el ranking de la revista Fortune

La crisis ninja y otros misterios de la economía actual de Leopoldo Abadía

La palabra «crisis» corre de boca en boca, pero pocos saben en qué consiste y, sobre todo, cómo salir de ella. Leopoldo Abadía lo cuenta de forma sencilla y amena en este libro que, después del boom del autor en Internet, promete ser una auténtica revolución en la «literatura económica». Es un libro sencillo y directo, sobre un tema de actualidad. Viene precedido por un auténtico boom del blog del autor, que ha registrado miles de visitas interesadas en la explicación de lo que él llama «crisis ninja»