Category Archives: Crónica

Después de Auschwitz de Eva Schloss

La conmovedora historia de la hermanastra de Ana Frank. «La historia de Ana es la de una chica que llegó a todo el mundo con la simple humanidadde su diario. Mi historia es diferente. También fui víctima de la persecución nazi y me enviaron a un campo de concentración pero, a diferencia de Ana, yo sobreviví.» Eva Schloss era muy diferente a Ana Frank, pero eran grandes amigas. Después se convertirían en hermanastras, ya que el padre de Ana, Otto Frank, se casó con la madre de Eva. Eva, como Ana, vivió el horror de Auschwitz pero consiguió sobrevivir. Sesenta años después de Auschwitz, algo la obligó a contar con una sinceridad apabullante su vida antes

Anécdotas de enfermeras de Elisabeth G. Iborra

Este libro es la demostración de que las leyendas urbanas, en enfermería, se quedan muy cortas con respecto a la realidad. La imaginación de la mente colectiva no llega a la altura de las anécdotas que las enfermeras de este país viven a diario en los centros sanitarios a los que los enfermos y sus familiares parecen ir en un estado de nerviosismo y despiste que les lleva a protagonizar hazañas verdaderamente surrealistas. La capacidad de sorpresa de estos profesionales es infinita, el ser humano nunca dejará de asombrarles. La misma impresión tendrá el lector: cuando crea que eso es lo más increíble que ha leído jamás

El asedio de Madrid de Dan Kurzman

Un relato lleno de aventuras, heroísmo y horror de un episodio fundamental la lucha por Madrid. A través de episodios auténticos, entrevistas a veteranos de aquellos días, exhumación de informes y personajes olvidados, Dan Kurzman ha logrado una obra minuciosamente documentada, con la estructura de un amplio reportaje, que recupera el brío de la historia viva, la emoción de una tragedia verdaderamente ocurrida

Dentro de mí de Doris Lessing

Por primera vez en bolsillo, las memorias de la controvertida ganadora del Premio Nobel 2007. Su infancia en África y su llegada a Londres en 1949 con el manuscrito de su primera novela en la maleta; su vida en Londres como una joven escritora y madre soltera; sus pensamientos sobre el amor, el dinero, la política y las personas… Estos dos volúmenes de memorias son un valiosísimo testimonio de historia social y de la educación sentimental de una escritora fundamental

Génesis, el nacimiento del moderno Israel de Dan Kurzman

Este libro relata por primera vez en toda su plenitud la épica historia de la inicial guerra árabe-israelí y de los acontecimientos que condujeron a ella. Este conflicto, que se extendió desde noviembre de 1947 hasta marzo de 1949, no sólo engendró el Estado de Israel después de dos mil años de dispersión judía, sino también uno de los problemas internacionales más candentes desde la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, cuando han transcurrido ya más de dos décadas, árabes y judíos continúan enzarzados en mortal combate, librando la guerra que comenzaron en 1947

Palabras envenenadas de Maite Carranza

¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga. Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina

Volviendo de África de Corinne Hofmann

En La masai blanca, Corinne Hofmann nos narraba la increíble historia de cómo se enamoró y casó con Lketinga, un guerrero masai, y cómo se trasladó a vivir con él a Kenia. Ahora, en Volviendo de África, describe su regreso a Suiza tras poner fin a su matrimonio, y las dificultades y alegrías con que allí se encontró. Hofmann detalla de manera sensible y conmovedora cómo fue capaz de construir una nueva vida para ella y su hija, dejando atrás su pasado masai y superando todos los obstáculos con el mismo coraje

El cura y los mandarines de Gregorio Morán

En ocasiones los libros son como las armas de fuego: los carga el diablo. De manera sorpresiva se disparan y uno no sabe muy bien por qué, hasta que se da cuenta de que han herido supuestamente en su vanidad o en su honor (que a veces son lo mismo) a alguien que pasaba por allí. Los escritores disponen de unos instrumentos que de pronto se convierten en escopetas que dan en un blanco que jamás hubieran imaginado. Incluso de manera cómica le llenan el culo de perdigones siempre molestos

En el camino de Jack Kerouac

Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker» en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York

Yo soy Espartaco de Kirk Douglas

Un relato autobiográfico sobre el tumultuoso rodaje de Spartacus, y de cómo contribuyó a terminar con la famosa lista negra de Hollywood. Prólogo de George Clooney. En una era políticamente convulsa, cuando los magnates de Hollywood rechazaban contratar mediante acusaciones de simpatías comunistas, Douglas escogió para escribir el guión a Dalton Trumbo, un guionista puesto en la lista negra, uno de los hombres que habían ido a prisión tras declarar ante el Comité de Actividades sobre sus afiliaciones políticas

No sin mi hija de Betty Mahmoody & William Hoffer

Esta es una historia real. El 3 de agosto de 1984, Betty Mahmoody y su marido, un medico iraní afincado en Estados Unidos, se van de vacaciones a Teherán con su hija Mahtib, de cuatro años. Transcurridas dos semanas, el marido decide establecerse allí y, amparado por la ley iraní, obliga a su mujer a quedarse en el país, a menos que acepte separarse de su hija. Betty, atrapada en una cultura que le es ajena, planea huir con su pequeña a través de las montañas de Irán y Turquía

París era una fiesta de Ernest Hemingway

Publicada póstumamente en 1964, París era una fiesta es la obra más personal y reveladora de Hemingway, quien, ya en el crepúsculo de su vida, narra aquí los dorados, salvajes y fructíferos años de su juventud en el París de los años veinte, en compañía de escritores como Scott Fitzgerald o Ezra Pound, la llamada “generación perdida”, según la popular denominación acuñada en aquella época por Gertrude Stein, la mítica madrina del grupo.Crónica de la formación de un joven escritor