Category Archives: Crónica

El antropólogo inocente de Nigel Barley

El antropólogo inocente es un texto ciertamente insólito del que se dijo: Probablemente el libro más divertido que se ha publicado este año. Nigel barley hace con la antropología lo que Gerald Durrell hizo con la zoología (David Halloway). El autor, doctorado en antropología por Oxford, se dedicó durante un par de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún, lo que constituyó su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi la última. Nigel Barley se instaló en una choza de barro con la intención de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo

Diario de Moscú de Walter Benjamin

Diario de Moscú narra el viaje que Walter Benjamin realizó a Moscú entre diciembre de 1926 y febrero de 1927 con la intención de convertirse en testigo directo de la realidad comunista, el bolchevismo de una ciudad intensamente fría, y de retomar a un tiempo la calidez de una interrumpida relación sentimental con la actriz Asja Lacis, por entonces enferma y unida al dramaturgo Bernhard Reich, con la que comparte momentos del día a día vividos y descritos por Benjamin con especial intensidad

Hitler. Un perfil del poder de Ian Kershaw

Nueva edición de Hitler de Kershaw. Una selección definitiva del autor en un solo volumen. La biografía definitiva de Hitler. Un compendio de dos volúmenes en uno hecha por el propio autor. Kershaw es uno de los historiadores más importantes sobre el período nazi, sobre Hitler y la Segunda Guerra Mundial

Tiempos que fueron de Esther Tusquets & Oscar Tusquets Blanca

Esther Tusquets nació en 1936 en Barcelona, donde ha residido casi permanentemente. Cursó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Barcelona y Madrid. Dirigió durante cuarenta años Editorial Lumen. Se inició tardíamente como escritora, en 1978, con la Novela El mismo mar de todos los veranos. Sus Novelas han sido traducidas a diversos idiomas, obteniendo un notable éxito de crítica. Habíamos ganado la guerra (Bruguera, 2007) y Confesiones de una vieja dama indigna (Bruguera, 2009)

Messi de Guillem Balague

Leo Messi es el jugador de fútbol más conocido del planeta, pero también un enigma como persona. En el primer libro autorizado que se publica en el mundo, justo en la cumbre de su carrera, Guillem Balagué analiza qué motiva a la Pulga y qué le ha llevado hasta lo más alto. os descubre que su camino estuvo siempre plagado de obstáculos, sacrifi cios y responsabilidades. Esta es la historia de un futbolista singular, quizá el mejor de la historia, pero también una visión de su país

Después de Auschwitz de Eva Schloss

La conmovedora historia de la hermanastra de Ana Frank. «La historia de Ana es la de una chica que llegó a todo el mundo con la simple humanidadde su diario. Mi historia es diferente. También fui víctima de la persecución nazi y me enviaron a un campo de concentración pero, a diferencia de Ana, yo sobreviví.» Eva Schloss era muy diferente a Ana Frank, pero eran grandes amigas. Después se convertirían en hermanastras, ya que el padre de Ana, Otto Frank, se casó con la madre de Eva. Eva, como Ana, vivió el horror de Auschwitz pero consiguió sobrevivir. Sesenta años después de Auschwitz, algo la obligó a contar con una sinceridad apabullante su vida antes

Anécdotas de enfermeras de Elisabeth G. Iborra

Este libro es la demostración de que las leyendas urbanas, en enfermería, se quedan muy cortas con respecto a la realidad. La imaginación de la mente colectiva no llega a la altura de las anécdotas que las enfermeras de este país viven a diario en los centros sanitarios a los que los enfermos y sus familiares parecen ir en un estado de nerviosismo y despiste que les lleva a protagonizar hazañas verdaderamente surrealistas. La capacidad de sorpresa de estos profesionales es infinita, el ser humano nunca dejará de asombrarles. La misma impresión tendrá el lector: cuando crea que eso es lo más increíble que ha leído jamás

El asedio de Madrid de Dan Kurzman

Un relato lleno de aventuras, heroísmo y horror de un episodio fundamental la lucha por Madrid. A través de episodios auténticos, entrevistas a veteranos de aquellos días, exhumación de informes y personajes olvidados, Dan Kurzman ha logrado una obra minuciosamente documentada, con la estructura de un amplio reportaje, que recupera el brío de la historia viva, la emoción de una tragedia verdaderamente ocurrida

Dentro de mí de Doris Lessing

Por primera vez en bolsillo, las memorias de la controvertida ganadora del Premio obel 2007. Su infancia en África y su llegada a Londres en 1949 con el manuscrito de su primera Novela en la maleta; su vida en Londres como una joven escritora y madre soltera; sus pensamientos sobre el amor, el dinero, la política y las personas… Estos dos volúmenes de memorias son un valiosísimo testimonio de historia social y de la educación sentimental de una escritora fundamental

Génesis, el nacimiento del moderno Israel de Dan Kurzman

Este libro relata por primera vez en toda su plenitud la épica historia de la inicial guerra árabe-israelí y de los acontecimientos que condujeron a ella. Este conflicto, que se extendió desde noviembre de 1947 hasta marzo de 1949, no sólo engendró el Estado de Israel después de dos mil años de dispersión judía, sino también uno de los problemas internacionales más candentes desde la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, cuando han transcurrido ya más de dos décadas, árabes y judíos continúan enzarzados en mortal combate, librando la guerra que comenzaron en 1947

Palabras envenenadas de Maite Carranza

¿Qué pasó con Bárbara Molina? unca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga. Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina

Volviendo de África de Corinne Hofmann

En La masai blanca, Corinne Hofmann nos narraba la increíble historia de cómo se enamoró y casó con Lketinga, un guerrero masai, y cómo se trasladó a vivir con él a Kenia. Ahora, en Volviendo de África, describe su regreso a Suiza tras poner fin a su matrimonio, y las dificultades y alegrías con que allí se encontró. Hofmann detalla de manera sensible y conmovedora cómo fue capaz de construir una nueva vida para ella y su hija, dejando atrás su pasado masai y superando todos los obstáculos con el mismo coraje

El cura y los mandarines de Gregorio Morán

En ocasiones los libros son como las armas de fuego: los carga el diablo. De manera sorpresiva se disparan y uno no sabe muy bien por qué, hasta que se da cuenta de que han herido supuestamente en su vanidad o en su honor (que a veces son lo mismo) a alguien que pasaba por allí. Los escritores disponen de unos instrumentos que de pronto se convierten en escopetas que dan en un blanco que jamás hubieran imaginado. Incluso de manera cómica le llenan el culo de perdigones siempre molestos

En el camino de Jack Kerouac

Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker» en esta Novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York

Yo soy Espartaco de Kirk Douglas

Un relato autobiográfico sobre el tumultuoso rodaje de Spartacus, y de cómo contribuyó a terminar con la famosa lista negra de Hollywood. Prólogo de George Clooney. En una era políticamente convulsa, cuando los magnates de Hollywood rechazaban contratar mediante acusaciones de simpatías comunistas, Douglas escogió para escribir el guión a Dalton Trumbo, un guionista puesto en la lista negra, uno de los hombres que habían ido a prisión tras declarar ante el Comité de Actividades sobre sus afiliaciones políticas