Auto-ayuda – Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera de Paul Willis

By | Septiembre 3, 2017
Calificación:
Please wait...

Auto-ayuda – Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera de Paul Willis¿Por qué los chicos de orígenes obreros abandonan la escuela a la primera oportunidad que se les presenta y se dedican a trabajos descualificados? A lo largo de tres años Paul Willis estudió profundamente estos problemas, siguiendo la trayectoria de un grupo de chicos británicos desde sus dos últimos años en la escuela hasta sus primeros meses en el trabajo. Aprendiendo a trabajar es, hoy en día, un clásico de los estudios de sociología y antropología.

Este libro es producto de una investigación llevada adelante por el autor en un barrio obrero inglés, ficticiamente denominado Hammertown, de alrededor de 60.000 habitantes. El trabajo se centró en estudiar a los jóvenes del barrio que estaban cursando los últimos años de escuela, a la par que comenzaban a hacer sus primeras experiencias laborales.

Aprendiendo a trabajar constituye un aporte sustancial para la comprensión de la reproducción social en las sociedades modernas. Su importancia radica en que ofrece una interpretación de la vida en la escuela que evita, por un lado, la mirada de las biografía individuales de quienes recorren sus aulas, así como tampoco reduce, por el otro lado, la escuela a la mecánica estructural de los aparatos ideológicos de estado que junto a la familia y otras instituciones “clásicas” funcionan para garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo.

La obra se estructura en dos partes y un apéndice final. En la primera parte se encuentra la etnografía “en crudo” y, por lo tanto, allí están también los significados y sentidos más ricos. La segunda parte, en cambio, está dedica al análisis de la etnografía, mientras que el apéndice final es un agregado donde se recogen las apreciaciones de varios de los “sujetos de estudio”, después de haber leído algunos de los materiales que finalmente compusieron la obra.

7161

Información del libro:

Autor Paul Willis.
Año 1977.
Categoría Ensayo, Política.
Formato PDF + EPUB.

Descargar Auto-ayuda – Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera de Paul Willis:

Formato Opción Servidor 1 Opción Servidor 2
PDF Bajafiles  Mundofile
EPUB Bajafiles  Mundofile

One thought on “Auto-ayuda – Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera de Paul Willis

Deja un comentario